Noticiario Crítico de Carlos Estrada *
(informe N° 4)
1ª. parte- EVENTO.
ARGENTINA- El sábado 27 de agosto se emitió por televisión el programa “Jineteando” grabado en el club Costa Brava, localidad de Ingeniero Luiggi, La Pampa , “Fiesta Pampeana del Caballo”.
No detallaré categorías, sólo orden de aparición de jinetes en la pista: Leo Gigena (“metiendo espuelas y rebenque PARA QUE EL PÚBLICO DISFRUTE…”, gritó el conductor C.L. por micrófono); Yamil Nazer (golpeador, mientras exclamaba el conductor : “a fuerza de…”); Cristian Argentieri (“revoleando el rebenque…” incitaba el conductor con alegría); Carlos López; Santiago Power; Julián Boneto; Gino Realece (“le puso las espuelas en las paletas y va revoleando el rebenque…”, dijo el conductor); Oscar Darío (muy golpeado y aparentemente pisado por el equino. DIOS HIZO ACTO DE PRESENCIA PARA EQUILIBRAR LA BALANZA ); Juan Martínez (fue a parar debajo del caballo, que se engancha en el alambrado frente al público y cae sobre el jinete. DIOS HIZO JUSTICIA NUEVAMENTE); Iván Escobar (voló por el aire y se levantó rengo. DIOS SIGUIÓ JUNTO A LOS CABALLOS); Agustín Olaya (terminó muy golpeado. DIOS CONTINUÓ EN LA PISTA ); Gonzalo Capdevila (voló de cabeza. DIOS ESTUVO DEL LADO DEL CABALLO); Juan Orrego (cayó enganchado en un estribo. DIOS DEFENDIÓ AL CABALLO); “Pichón” Gómez (“va castigando…” dijo el “valiente” conductor viendo entusiasmado el maltrato que no sufre él); Juan Domingo Cañete (cayó y fue golpeado. DIOS ACARICIÓ AL CABALLO); Leo Clin (castigador); Rubén pereyra; Nicolás Merlo (cayó mal sobre sector tranquera. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Martín Quiroz (castigador); Joaquín Otegui; Juan Cruz Britos (cayó mal dos veces y habría recibido atención médica. DIOS ABRAZÓ AL CABALLO); Ariel Gili (rodó mal con el equino. DIOS SIGUIÓ EN LA PISTA DEL LADO DE LOS CABALLOS); Juan Domingo Cañete (“acompaña con el rebenque y le va peinando el penacho…” exclamó el conductor); Santiago Power (se lo vio caer de espaldas y hubo posible patada del equino. DIOS AYUDÓ AL CABALLO), y Joaquín Otegui.
MIRANDO A CÁMARA EL POPULAR CONDUCTOR DEL ESPECTÁCULO COMENZÓ UN HÁBIL DISCURSO, MÁS O MENOS DICIENDO LO SIGUIENTE: “HAY GENTE QUE QUIERE PROHIBIR LAS JINETEADAS EN BRAGADO” (provincia de Buenos Aires) Y APROVECHÓ PARA CRITICAR A LOS CARRITOS DE CHATARREROS QUE ANDAN CON CABALLOS LASTIMADOS Y DESNUTRIOS EN CALLES DE LA CAPITAL FEDERAL Y QUE HABRÍA QUE OCUPARSE DE ESO; AGREGÓ QUE LAS ESPUELAS “NO LASTIMAN” Y EL REBENQUE “TAMPOCO”, QUE “EL CABALLO DE LAS JINETEADAS ES EL QUE MENOS TRABAJA” (pero olvidó decir que es el que más sufre en el entrenamiento); QUE “NO HAY QUE IR CONTRA LAS TRADICIONES” (?) (¿qué tradiciones defienden ciertos opinólogos devenidos “gauchos”?
Nacer en el campo y andar entre caballos, alcohol, asados, mate y reuniones rurales NO CALIFICA COMO CONOCEDOR DE LAS TRADICIONES, ESO ES UNA FALSEDAD.
2ª. parte- CABALLOS DE CARTONEROS Y CABALLOS DE JINETEADAS...
LOS CHATARREROS USAN CABALLOS PARA TIRO DE PESADOS CARROS en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires (abusos que están arbitrariamente “autorizados” por el Intendente municipal de la ciudad de Santa Fe), y el conductor de “Jineteando” dijo a modo de crítica que los caballos de los carritos están lastimados y flacos y que habría que ocuparse de eso y no ir contra las tradiciones. Con fea viveza “criolla” lo trajo a colación para embarrar la cancha y dirigir la atención de la gente hacia otro lado, tapando el maltrato que hay en las pistas de jineteadas.
UNA COSA ES LA CRUELDAD CON EQUINOS Y EXPLOTACIÓN CALLEJERA TIRANDO CARROS QUE REALIZA GENTE QUE VIVE EN LA PEOR POBREZA , CON HAMBRE Y POCO ACCESO A LA CULTURA EN VILLAS MISERIA Y DIFERENTE ES LA CRUELDAD Y EXPLOTACIÓN COMERCIAL QUE HACEN PERSONAS DEL CAMPO QUE DEBERÍAN AMAR A LOS CABALLOS (NO SÓLO AL PROPIO), CON MEDIANA EDUCACIÓN Y BUEN NIVEL DE VIDA, QUE EN NOMBRE DE LAS “TRADICIONES” LOS MALTRATAN EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS QUE HACEN TELEVISAR.
A SABER: en Argentina los cordones de pobreza van en aumento, a tal extremo que toman viviendas ajenas en las ciudades y los indigentes -presuntamente movilizados por punteros políticos- ocupan plazas, paseos público e instalan refugios con trapos y cartones en las veredas junto a edificios de propiedad horizontal en barrios céntricos de Capital Federal, irregularidades permitidas porque a la hora de las campañas proselitistas los convencen que serán aprobadas (?) “prontas soluciones” (que nunca se concretan) y con un choripán y falsas promesas obtienen los votos de estas personas que viven revolviendo basura, pidiendo dinero con insistencia, ensuciando las calles, tapando alcantarillas y bebiendo alcohol; por las noches desaparecen picaportes de bronce y todos los elementos de metal al alcance de amigos de lo ajeno, clima de descontrol que multiplica la inseguridad en barrios de clases medias o altas de empresarios y profesionales e igual problema en zonas comerciales y de trabajadores honestos, pero las autoridades oficiales lo toleran y dan garantías de impunidad pensando en cosechar fáciles votos. La inseguridad y el vacío legal someten por miedo a las clases de mejor nivel cultural y económico, paralelamente el descontrol, alcoholismo, drogadicción y conflictos añejos en los sistemas de salud y educación posibilitan un mejor manejo del pueblo, es decir, una sociedad con mayoría inculta y sin justicia social (sólo hay beneficios para seguidores fanáticos y serviles) es fácil de exprimir y gobernar.
EN ESTE MARCO DE MISERIA SON MILLONES LOS CABALLOS LASTIMADOS Y DE DUDOSO ORIGEN QUE POSEEN LOS HABITANTES DE CORDONES POBRES Y ENTRE INNUMERABLES ACTOS DE “TOLERANCIA” A VIOLACIONES DE LEYES Y DISPOSICIONES VIGENTES OFICIALMENTE SE DA LUZ VERDE A LA CRUEL EXPLOTACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA DE EQUINOS.
Muchos defensores de animales luchan para que los abusos terminen, pero hay oídos sordos de políticos, funcionarios municipales, jueces y fiscales, porque no hay independencia de poderes y porque no quieren gastar en tareas que consideran “innecesarias” ¿qué podemos esperar para los caballos si no hay fondos para los hospitales públicos (desmantelados) ni para la educación? dineros que se “evaporarían” misteriosamente a la par de descubrirse -ver informes de prensa- enriquecimientos ilícitos anuales de numerosos “caciques” oficiales.
La policía tiene prohibido actuar contra masas respaldadas por políticos, los jueces (habría excepciones) deben hacer sólo lo que les permiten los de arriba y los intendentes municipales no se meten porque aspiran a enquistarse en cargos más altos y para eso necesitan vivir en una “burbuja” o “altar” de espaldas al pueblo, ajenos a obligaciones (léase: sostenida inacción), mirando de reojo la anarquía en las calles. Además… ¿a dónde van a llevar a millares de caballos enfermos y heridos? ¿quién los va a atender? ¿policía y justicia van a trabajar todo el tiempo para resolver miles de causas penales contra indigentes sin domicilio fijo? ¿los mencionados funcionarios van complicarse la carrera y vida tranquila por investigar daños a animales que no son de su interés? ¿cuántos camiones especiales, peones y veterinarios se necesitaría para los traslados de caballos incautados?
Conste que entran a Capital Federal varios centenares por día y en el Gran Buenos Aires son decenas de miles los caballos tirando carros -muchos con enfermedades contagiosas o gusanos en sus heridas-, a la vista de intendentes, jueces y policías, recorriendo poblados, rutas y caminos a modo de plagas peligrosas para transeúntes y automovilistas.
A las autoridades oficiales les importaría un carajo el maltrato animal, a sabiendas que esos equinos luego van a mataderos clandestinos para carne de consumo humano, alimentos que nadie controla, mientras LOS INSENSIBLES Y CRUELES CHATARREROS REPONEN RÁPIDAMENTE A SUS ESCLAVOS DE CUATRO PATAS COMPRANDO POR MONEDAS EJEMPLARES A ACOPIADORES DEL MERCADO NEGRO LIGADOS A BANDAS DE CUATREROS, de manera que el asunto es imparable gracias una red de tolerancias, encubrimientos y corrupción ramificada.
ANALICEMOS: ¿de dónde van a sacar fondos para alimentos y medicamentos los organismos públicos específicos? Si por arte de magia aparece un funcionario altruista dispuesto a buscar soluciones durará una semana en el cargo porque sus jefes y compañeros lo ensuciarán con acusaciones falsas y sacarán a patadas por intentar arruinar el “kiosco” de muchos pícaros parásitos (no generalizo), además el funcionario que pretenda hacer cumplir las leyes nunca conseguirá apoyo de los pobres que son mayoría y sostienen a gobernantes con sus votos (muchos millones en el Gran Buenos Aires y resto del país) a cambio de no trabajar -habría excepciones-, conformándose con dos o tres subsidios del Estado e impunidad para invadir propiedades ajenas.
Me preocupa la situación de los desamparados, ayudo a algunos dentro de mis posibilidades y me indigna ver que son engañados y usados, nunca atendidos con transparencia en sus necesidades.
PREGUNTO A LOS QUE NIEGAN LA REALIDAD : ¿los proteccionistas de animales están obligados a hacer gratuitamente el trabajo de las autoridades de aplicación? Los funcionarios tienen el deber ineludible de actuar ante problemas de su competencia y no cumplen, recibiendo inmerecidamente grandes sueldos de fondos públicos sumado a beneficios extra que les permite vivir como reyes. ¿Quién respaldará a los defensores particulares ante amenazas y agresiones por querer hacer obras de bien en un país destruido, empobrecido, en anarquía y sin un timbre oficial confiable donde reclamar?
En definitiva, el conductor de “Jineteando” que recorre provincias y ve la miseria que construyen los que tienen la sartén por el mango, cómodos en escritorios de poder, SE BURLÓ PÚBLICAMENTE AL DECIR QUE “HABRÍA QUE OCUPARSE DE LOS CABALLOS LASTIMADOS DE LOS CARRITOS”, cuando no puede ignorar la realidad del país y el aumento de los cordones de pobreza (el campo también es blanco de arbitrariedades oficiales).
LAS JINETEADAS Y LOS CARROS DE CARTONEROS VAN POR CAMINOS PARALELOS Y CERCANOS EN ARGENTINA. Pobres que maltratan equinos y “tradicionalistas” con dinero que hacen lo mismo.
Miles de criadores de caballos, empresarios, hombres rurales y autoridades oficiales explotan comercialmente el dolor equino. PREGUNTO COMO ENTENDIDO EN ASUNTOS ECUESTRES, COMPORTAMIENTO Y DERECHO INTERNACIONAL ANIMAL: ¿el caballo corcovea nervioso porque quiere ser montado? ¡NO!, ¿los golpes reiterados en todo el cuerpo con rebenque y talonazos con espuelas son caricias? ¡NO! ¿les agrada un hombre arriba del lomo y castigos? ¡NO! Que el hombre se exponga a caer y arriesgue la vida en cada exhibición de destreza es una elección de vida y una meditada decisión personal; reciben dinero a cambio y pasan a vivir con más comodidades, alimentándose mejor.
La destreza sin el caballo no se puede demostrar, entonces…¿quién los lleva a obtener premios y dinero? LOS CABALLOS!, sin los caballos esos hombres (jinetes de circo por vocación) no serían nada, sólo campesinos anónimos. En el campo poco se puede hacer sin la ayuda del caballo, excepto atender ordeñadoras mecánicas, cosechar, manejar un tractor y otras cosas, PERO LOS QUE BUSCAN “POPULARIDAD” FUERA DE LA SOLEDAD DE LA VIDA EN ESTANCIAS Y AMBICIONAN APLAUSOS, VIAJES, MÁS INGRESOS DE DINERO Y DESTACARSE PÚBLICAMENTE, NECESITAN DEL NOBLE CABALLO. ¿Los caballos de jineteadas ganan dinero y comen mejor? ¡NO!, ¿los caballos de exhibiciones públicas progresan en la vida de la mano del hombre? ¡NO!, ¿los caballos de jineteadas son acariciados, llamados por el nombre, cepillados en boxes y sacados a caminar con suavidad como los de equitación? ¡NO! Deben mantenerse desconfiados, ariscos y nunca perder la rebeldía ¿eligen sus destinos? ¡NO!, ¿deciden exponerse a caídas, traumatismos, fracturas, estrés, vivir con miedo y poder morir en cada exhibición? ¡NO! Son incomprendidos y durante la corta existencia sometidos a los caprichos del hombre; me refiero a todos los caballos para cualquier tarea. No pueden razonar, no pueden hablar y nadie se preocupa por sus dolores, necesidades y estados de ánimo, incluyendo a los más cuidados de raza y SPC (conozco desde adentro el tema).
El hombre llega, lo mira, el caballo de trabajo siente que le colocan algo pesado y duro en el lomo, correas por todas partes y un elemento feo y metálico en la boca -cosa que acepta por acostumbramiento pero no entiende- de inmediato trepan sobre su cuerpo y lo obligan a trotar o correr por donde el hombre indica con presiones de rodillas, balances del cuerpo, tironeos de riendas, sacudones en su boca y talonazos, durante minutos u horas sin que el animal lo apruebe.
Un caballo de jineteadas es animal que vive estresado, temiendo el momento de ser montado y castigado, de manera que NO QUIERO ESCUCHAR A INSENSIBLES QUE HABLAN DEL “BUEN TRATO” QUE LES DAN Y LO POCO QUE LOS OBLIGAN A TRABAJAR DURANTE LA VIDA. Que recen a Dios y le juren esas mentiras, que traten a sus hijos con igual “cariño” que a los caballos de exhibición, que los “tradicionalistas” sientan en carne propia ese tipo de vida y también en carne propia “disfruten” las caídas e incapacidades físicas permanentes, después que sostengan estupideces.
LO QUE VEMOS ES UNA DECADENTE COPIA DE LAS TRADICIONES. Las corridas de toros en el siglo XXI no son tradiciones, son espectáculos salvajes que aplaude gente salvaje; se pueden mantener vivas mil costumbres antiguas del hombre de campo: bailes típicos, guitarreadas, recitados gauchos, cuentos de fogón, comidas criollas, juego de tabas (tarso de carnero), desfiles con caballos adornados como en épocas pasadas, carreras cuadreras, entreveros de tropillas, etc., pero en nombre de las “tradiciones” no podemos abrir reñideros públicos de gallos (aunque abundan los clandestinos y gobernadores justicialistas del Norte argentino los han autorizado), tampoco batirnos a duelo de cuchillo por cualquier enojo como se hacía entre 1870 y 1935 aproximadamente. Por ejemplo, mi padre era hijo de tradicional familia y muy joven concurría a las milongas de “guapos” donde por asuntos de mujeres se batía a duelo de cuchillo “a primera sangre” y hoy no podemos hacer lo mismo siguiendo una “costumbre” del viejo Buenos Aires, entonces no es necesario mostrar cómo se marca a fuego al ganado, no es necesario mostrar “pialadas” y no es necesario exhibiciones públicas montando reservados a puro golpe de rebenque y piquetes de espuelas. Hasta las reglas del boxeo han cambiado y el circo romano donde obligaban a los hombres a luchar contra leones en la arena para “entretener” a la realeza y a serviles, hoy no es espectáculo cultivado. Los actuales combates deportivos de karate se realizan con protectores físicos y sin aplicación de golpes prohibidos; décadas atrás estas prácticas eran más crudas. En Inglaterra hubo modificaciones en los métodos de caza con perros, sin embargo en Argentina se promociona la muerte de jabalíes mediante cuchilladas (previa ayuda de perros Dogo que quedan gravemente heridos y son cosidos en el lugar), muchos hombres de campo cuerean con crueldad equinos para comerlos, etc.
Entiendo que los caballos son animales y no los crían para que vivan felices, me consta que cualquier show acerca de tradiciones no junta público y sólo las jineteadas dejan ganancias.
EL LOCUTOR C.L. DEFENDIÓ NUEVAMENTE A LA “FIESTA PROVINCIAL DE BRAGADO” (claro, de eso vive él y otros que se visten estilo “gaucho”). SE MOSTRÓ TOMANDO MATE ARRIMADO A LA CARA DE UN EQUINO ASOMADO EN UN BOX Y LO ELOGIÓ (?). EXPLICÓ QUE “CUANDO LOS CABALLOS NO SE RINDEN EN EL AMANSE Y SE REBELAN AL HOMBRE SON DESTINADOS A LAS JINETEADAS, EN SU DEFECTO (reconoció) SU FINAL ES EL MATADERO”. ASEGURÓ QUE EL CABALLO DE JINETEADAS “ES EL MÁS CUIDADO, EL MÁS MIMADO” (¿le gustaría a él que lo cuiden y “mimen” así?), REITERANDO QUE NO SE METAN CON LAS TRADICIONES (¡qué se puede esperar de quien negocia con un circo “criollo”!). DIJO ALGO ASÍ COMO QUE EL CABALLO ES PARTE PRINCIPAL DE ESE PROGRAMA (¡tiene razón! gracias a caballos maltratados comen y viven cómodamente centenares de supuestos tradicionalistas y familiares), EXPRESANDO “ORGULLOSO” QUE EL PROGRAMA ESTABA “DEDICADO A LOS CABALLOS” (¿qué otra cosa puede dibujar con palabras quien defiende lo indefendible y vive de las jineteadas?).
3ª. parte. MÁS DE LO MISMO…
Salió a jinetear Luis Rivarolo y el conductor comentó por micrófono: “no creo que este público venga a ver maltratar a los caballos...”.
DEDUCCIÓN: EL PÚBLICO PRESENTE ERA DEL ENTORNO DE LOS PARTICIPANTES, OTROS LIGADOS COMERCIALMENTE AL ESPECTÁCULO Y EL RESTO REPARTIDO ENTRE GENTE RURAL CON LIMITADA VISIÓN DE ESTAS COSAS, ALGÚN TURISTA EN EL MONTÓN, NUMEROSOS CURIOSOS E INFALTABLES ADICTOS A ESPECTÁCULOS VIOLENTOS COMO REÑIDEROS DE GALLOS Y CAZA FURTIVA QUE GUSTOSOS ASISTIRÍAN A LAS CORRIDAS DE TOROS (parodia que se dio en Jujuy hace unas semanas en nombre de la “religión”), PERSONAS QUE NO SE CONMUEVEN ANTE EL MALTRATO ANIMAL, VAN A ENTRETENERSE CON LO QUE SUPONEN “TRADICIONES”, HOY CAMBIADAS POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE PROFESIONALES DEL MAL EJECUTADO EQUILIBRIO QUE GANAN DINERO TREPANDO CABALLOS.
Mario Mercado (voló por el aire. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); César Mercado; Juan Orrego (“picoteando las paletas…” dijo el locutor. Cayó el hombre. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Daniel Castex (castigador, el locutor decía en alta voz: “aplicando espuelas…”); Diego Tello; “Pepe” Pedernera (castigador, cayó del equino. UNA VEZ MÁS DIOS DEL LADO DEL EQUINO); Juan Cruz Britos (“lo va peinando con el rebenque…” gritaba el locutor-conductor); Diego Pelegrino (cayó con el caballo y se enganchó mal debajo del animal. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Luisito Prátula (castigador); Diego Videla; Joaquín Otegui (“revolea el rebenque…” exclamó contento el conductor del evento. El hombre cayó mal enganchado al caballo que lo arrastró enfurecido; fue tremendo y tuvieron que atenderlo en la pista, pero aparentemente se recuperó. DIOS APLICÓ SU JUSTICIA DIVINA Y ESTUVO EN ESE MOMENTO A FAVOR DEL CABALLO, después no sé que le habrán hecho a modo de revancha); Héctor Rondó (voló de cabeza y cayó mal. DIOS PERMANECIÓ AYUDANDO A LOS CABALLOS; Claudio Velázquez (“picoteando por las paletas…” anunció el locutor); Jorge Berestein (cayó debajo del caballo y pudo levantarse. DIOS ABRAZÓ AL CABALLO); Juan Araujo (cayó pesadamente de espaldas. DIOS ANDUVO CERCA AYUDANDO A LOS CABALLOS); Darío Ferreyra (castigador); Julián Boneto (castigador); Daniel Fleitas (muy golpeador); Luis Prátula; César Pastor” (fue bajado del lomo. DIOS LO PERDONÓ ESTA VEZ); Rubén Pereyra (castigador); Juan Araujo (quedó a pie. DIOS LO PERDONÓ ESTA VEZ); Ricardo Machi (“lo va picoteando por las paletas…” gritó el locutor); Leo Gigena (fue tirado. DIOS ACOMPAÑÓ AL EQUINO); Joaquín Otegui (cayó hacia atrás con el caballo encima. DIOS SALUDÓ AL ANIMAL); Javier Tress (voló del lomo. DIOS FELICITÓ AL CABALLO y Juan Domingo Cañete (“picoteando con las espuelas…” exclamó el locutor).
PARECE QUE DIOS SE CANSÓ DE REBENQUES Y ESPUELAS Y ASÍ TERMINÓ EL SHOW EN PANTALLA: Juan cruz Britos (cayó mal); Diego Videla; Cristian Argentieri (cayó mal); Diego Tello (cayó mal); Julián Boneto (cayó mal y de espaldas); Yamil Nazer (castigador, cayó mal); Leo Gigena (castigó mucho al caballo con rebenque pero éste se negó a corcovear ¿SERÁ TORTURADO EN EL CAMPO PARA QUE REACCIONE O IRÁ A UN FRIGORÍFICO PARA QUE LO CONVIERTAN EN HAMBURGUESAS?); Claudio Velázquez (mientras el locutor gritaba contento “picotea por las paletas…”, el jinete cayó mal y el caballo a los corcovos lo llevó entre sus patas enganchado al estribo. DIOS FUE JUSTO).
4ª. parte- REFRESCANDO MEMORIAS DORMIDAS…
Crecí en hogar profundamente católico y si aquí he mencionado repetidas veces a Dios es porque ÉL creó a los animales, nuestros hermanos, sin dar derecho al hombre a maltratarlos (excepto en situaciones de riesgo y defensa propia), ni explotarlos cruelmente, esclavizarlos y menos a ganar dinero mediante su dolor. No critico a las personas que comen carne (es una elección de nutrición) y respeto a los vegetarianos, siendo mi vereda opuesta al fanatismo de los que quieren arreglar un mundo que está al borde del colapso: sucesivos gobernantes de grandes potencias continúan planeando y ejecutando guerras de exterminio, peligrosos vicios se han apoderado de los jóvenes, las pruebas nucleares causan desastres, los valores morales del hombre han cambiado, aumenta la contaminación de las aguas y el aire y la destrucción ecológica avanza a pasos agigantados, en este cuadro de situación los fundamentalistas levemente podrán ayudar al reino animal, pero cada uno defiende vidas inocentes como le parece mejor. Desde mis inicios no he usado discursos ni trato de imponer mis ideas (no digo “no le pegue al caballo, únase a mi cruzada y colabore con la cuenta bancaria N°…”), escribo como entendido y periodista de investigación, pero está extensamente documentado que en cada caso accioné personalmente en el foco del problema arriesgando la vida (coseché puñaladas, balazos, atentados, secuestros y atropellamientos), usando dinero propio en las desinteresadas campañas, salvando a decenas de perros heridos y gatos en peligro, he rescatado casi 6OO caballos maltratados y de actos de cuatrerismo, impulsé resonantes incautaciones de reiterados millares de especies salvajes de la caza furtiva y contrabando -récords nunca igualados en el mundo- y recuperé colmillos de elefante (marfil), incalculable cantidad de cueros y pieles silvestres, todo valuado en muchos centenares de millones de dólares.
VOY A REITERAR PÁRRAFOS DE MI ARTÍCULO ANTERIOR CON AGREGADOS.
“Grave o fea caída” significa golpes con malas consecuencias para el físico humano, de manera inmediata o secuelas en años venideros. Entiéndase: que parezcan jinetes de “goma” no quiere decir que puedan acumular lesiones y tener “indoloro” futuro.
LOS GOLPES RECIBIDOS EN RODADAS CON CABALLOS O VIOLENTAS CAÍDAS CONTRA EL PISO (TIERRA DURA O CÉSPED) CON EL TIEMPO DERIVAN EN INSOPORTABLES DOLORES, DEFORMACIONES, DAÑOS CEREBRALES POR TRAUMATISMOS DE CRÁNEO, IRREVERSIBLES PROBLEMAS EN CERVICALES, ACROMIÓN (CERCA DE CLAVÍCULA), CABEZA DEL RADIO, CABEZA DEL HÚMERO, RÓTULA, VÉRTEBRAS LUMBARES Y HASTA DIFICULTADES PARA CAMINAR. Según lo que he comprobado en viejos jinetes del campo y averiguaciones realizadas entre peones que tienen padres que han sido domadores y me detallaron una mayoría de lesiones de ese tipo, es decir, no son opiniones de médicos traumatólogos sino precisiones de gente que padece este tipo de dificultades.
No toco la guitarra de oreja, opino conociendo las cosas por experiencias propias: en el año 1978 rodé desde lo alto de un cerro con caballo rescatado en cruel jineteada (había hecho un trato económico y lo atendí durante la semana que duró la exhibición evitando su sacrificio por matar a un hombre y herir grave a otros en pruebas en tres campos). Fui sorprendido en un sendero por un lugareño cuatrero que estaba ebrio y acompañado, que dio un fustazo al nervioso animal que salió espantado como si lo impulsara un resorte. Medio año estuve con mitad del cuerpo casi paralizado, todo vendado, imposibilitado de caminar sin ayuda, no podía sentarme y no soportaba los dolores al acostarme, fueron seis meses terribles, más tarde tuvieron que operarme y reparar una zona muscular, pero las secuelas…, mejor no contarlas. Durante más de dos años no pude viajar para hacer peleas profesionales sin reglas (riesgos que toman dos hombres a sabiendas de las consecuencias, muy diferente es hacer pelear perros o maltratar a inocentes caballos) milenario arte oriental que no es deportivo por sus peligrosas técnicas de perforación de zonas óseas.
No aplaudo la caída de los jinetes, generaciones de intrépidos campesinos que honran a la Nación con su coraje (no tanto como exponentes de las “tradiciones”). CRITICO ÚNICAMENTE EL INNECESARIO MALTRATO QUE PADECEN LOS EQUINOS, máxime cuando escucho a promotores incentivar el castigo con rebenques y espuelas anunciándolo como “hazaña gaucha”, ENTONCES DECIDÍ MOSTRAR EN ESTAS NOTAS UN POCO DE “SATISFACCIÓN” CUANDO LOS CABALLOS SE DESQUITAN.
Calificar de “castigador” o golpeador a un jinete de exhibición pública no es insultarlo, simplemente me refiero al exceso de uso del rebenque o de piquetes de espuelas que hacen algunos (no todos) a fin de irritar al animal y hacer que corcovee, argumentando que con golpes repetidos de lonja se obtiene “equilibrio”. Hay países donde el jinete monta bravos equinos y se balancea con un brazo en alto usando espuelas de adorno con pihuelos cortos y flexibles.
Los animales no eligen vivir sometidos al humano, pero igual son rehenes y esclavos hasta morir.
Si en una estancia realizan jineteadas sin maltratar equinos se podría decir que se mantienen latentes las tradiciones, pero cuando el hombre se entrena exclusivamente para espectáculos públicos y compite por dinero, las tradiciones se prostituyen y los animales son considerados máquinas sin vida propia.
HABLAR DE CIERTOS HABITANTES DE CAMPO COMO “TRADICIONALISTAS” ES RÓTULO QUE LES QUEDA GRANDE; SIMPLEMENTE SON JINETES DE CIRCO O VALIENTES HOMBRES RURALES DEDICADOS A EVENTOS PÚBLICOS DE RIESGO (los estoy elogiando).
LAS DEMOSTRACIONES DE DESTREZA ACTUALES SON ESPECTÁCULOS LUCRATIVOS DE GENTE RURAL ACOSTUMBRADA A SOSTENERSE SOBRE UN RESERVADO USANDO DEMASIADO CASTIGO, SALVO RARAS EXCEPCIONES.
No hago proteccionismo fanático, me inclino a lo científico. DEFIENDO A LAS TRADICIONES y admiro las costumbres y valentía del gaucho (antiguo campesino altruísta y de honor). Además: toco el bombo, la guitarra, zapateo y canto; asistí desde joven a peñas de muchas provincias, especialmente correntinas, fogones , he dado serenatas a lindas jovencitas, tengo una valiosa colección de guitarras de concierto incluyendo una “Breyer” de 1932 y una valenciana que me eligió, probó y dedicó el famoso intérprete internacional “Cacho” Tirao, fui conocido del “Chango” Nieto, de Jorge Cafrune, soy amigo de hace décadas de Rodolfo Zapata; el popular indígena Anastasio Quiroga me dedicó un libro en 1985 POR MI DEFENSA A LA NATURALEZA , el pensador, filósofo y naturalista europeo (radicado en Buenos Aires) Ladislao Vadas me dedicó más de diez de sus libros y me ha elogiado en notas de prensa POR MI DEFENSA AL EQUILIBRIO ECOLÓGICO; tuve como secretaria a una importante bailarina de Santiago Ayala “El Chúcaro”, trabajé en 1971 con un ex integrante de “Los Bombos Tehuelches” y aunque soy hombre de ciudad, después de la muerte de mi padre me enviaron un tiempo a distintas estancias familiares de más de 10.000 hectáreas donde hice hornos de barro, participé en competencias internas de entreveros de tropillas, crié chivos y aprendí a preparar empanadas y comidas típicas. Montando potros en pelo buscaba ganado extraviado en montes tupidos y espinosos, separaba terneros y ordeñaba lecheras en banquitos de una pata cuando aún no asomaba la luz del día; presencié domas, conversé mucho con amansadores y cuando me independicé, en mis viajes conocí a excelente gente de Salta, incluyendo a un Cornejo Saravia que me enseñó costumbres de esa linda tierra, también estuve en campos de la tradicional familia San Martín y actualmente vamos en forma periódica a estancia de 1.500 hectáreas para atender equinos de equitación y decenas de perros de poderosa musculatura adiestrados en defensa (Dogos, Pit bull terrier, Bull terrier, etc.), que celosamente custodian el lugar.
Podría extenderme en relatos, sin embargo considero suficiente lo señalado. Acerca de asuntos de campo, folklore, tradiciones y Patria creo conocer más que muchos que se visten de “gaucho” y andan a caballo convertidos en opinólogos por el hecho de vivir en zonas rurales (no generalizo) y, en el papel de “entendidos” pretenden enseñar asuntos criollos a los habitantes de las grandes capitales.
Siendo adolescente fui entrenado en forma particular en el arte de la equitación por dos instructores militares de polo y salto, paralelamente aprendí técnicas de rehabilitación y enseñanza equina; mi abuelo se dedicaba a los caballos y mi padre y sus hermanos tenían elegantes carrozas con imponentes animales para pasear a sus novias por el Rosedal, con cocheros contratados (costumbres que han cambiado en las familias tradicionales). Su rama era patricia emparentada directamente con próceres nacionales, caciques indios y caudillos.
EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS COMERCIALES SE PROMOCIONA POR MICRÓFONO CON REPROCHABLE ALEGRÍA ANTE MUCHO PÚBLICO PRESENTE Y MILLONES DE ESPECTADORES FRENTE A PANTALLAS DE TELEVISIÓN (NIÑOS INCLUÍDOS): “CASTIGA POR LAS PALETAS”, “REVOLEA EL REBENQUE Y LE VA PEINANDO EL PENACHO”, “PICOTEA CON LAS ESPUELAS” Y OTRAS COSAS QUE SOPORTAN LOS CABALLOS (SEVERAS O NO), ENTONCES… CON EL MISMO DERECHO -SIN TRATAR DE ENOJAR A COMPETIDORES- COMENCÉ A ELOGIAR A LOS CABALLOS CUANDO TOMAN REVANCHA EN EL CAMPO DE LAS JINETEADAS EQUILIBRANDO LA BALANZA DE SU INJUSTA EXPLOTACIÓN COMERCIAL, AGREGANDO QUE DIOS APLICA SU JUSTICIA DIVINA. CONSTE QUE DE NINGUNA MANERA SIGNIFICA IR CONTRA LAS TRADICIONES (SI SON DE ESENCIA PURA) NI OPONERME A LAS JINETEADAS.
ME CAUSA TRISTEZA CUANDO NIEGAN LOS ACTOS DE CRUELDAD DE TRASTIENDA (claro, defienden sus negocios), ÚNICA FORMA DE MANTENER A UN CABALLO REBELDE, PORQUE A CAMPO ABIERTO, DESCANSANDO Y RECIBIENDO “MIMOS” UN EQUINO NO AUMENTA IRRITABILIDAD, ENGORDARÁ Y SÓLO PODRÍA MOSTRAR LEVE DESCONFIANZA AL SENTIRSE “LIBRE”.
ES MENTIRA QUE LOS CABALLOS QUE SE RESISTEN A SER AMANSADOS VAN A LAS JINETEADAS (lo dijo el conductor del programa). ESO OCURRE EN ESTANCIAS DONDE TIENEN “AMANSADORES” MEDIOCRES, SIN IDONEIDAD PROFESIONAL, SIN PACIENCIA Y PARA AHORRAR GASTOS LOS PROPIETARIOS USAN A UN HOMBRE O DOS PARA QUE AMANSEN VEINTE O MÁS POTROS A LA VEZ Y ASÍ LOS FRUTOS RESULTAN MALOS, FRACASAN Y CULPAN A LOS ANIMALES.
EL AMANSE NO ES CUESTIÓN DE CUALQUIERA NI DE GENTE SIN ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO ANIMAL, DESPUÉS ESTÁ LA PRÁCTICA CON SUAVIDAD Y HACEN FALTA MUCHOS AÑOS DE TRABAJO PARAR FORMAR AL EXPERTO O DESENMASCARAR AL INEPTO.
ES FALSO QUE UN PADRE AMANSADOR DEJA HIJOS AMANSADORES (no es frecuente), PERO UN PADRE ZAPATERO PUEDE FORMAR HIJOS ZAPATEROS. PARA SER AMANSADOR SE NECESITAN CONDICIONES ESPECIALES QUE PRECISAMENTE NO SE HEREDAN NI PUEDEN COPIARSE.
UN PADRE JINETE DE ESPECTÁCULOS SÍ PUEDE DEJAR MIL HIJOS IMITADORES CAPACES DE TREPAR A CUALQUIER CABALLO, EL TIEMPO SE ENCARGARÁ DE MOSTRAR APTITUDES EN EL ARTE Y SACARÁ CAMPEONES, PERO AMANSAR ES CONDICIÓN INNATA, CONOCIMIENTOS PROFUNDOS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL, POSEER AMOR Y GRAN DÓSIS DE PACIENCIA, CON MUCHO TIEMPO DISPONIBLE PARA CADA “ALUMNO”.
A LAS JINETEADAS SON DESTINADOS CABALLOS QUE NO HAN TRATADO DE AMANSAR (lo aclaro para los que cuentan la milonga cambiada). ES ASÍ: LES DESCUBREN CONDICIONES DE REBELDÍA, LAS AGUDIZAN CON TORTURA Y DIFERENTES MÉTODOS DE MALTRATO A MODO DE “ENTRENAMIENTO” (NO SON CABALLOS “MIMADOS QUE NO TRABAJAN” COMO ASEGURA CON LIGEREZA EL POPULAR LOCUTOR DE LOS EVENTOS).
QUIEN POSEE NUMEROSOS EQUINOS ARISCOS RECAUDA BUEN DINERO EN EXHIBICIONES PÚBLICAS, MÁXIME SI LOS ANIMALES DURAN MUCHOS AÑOS ACTIVOS CON FAMA DE “ARTISTAS” DEL CORCOVO, EN SU DEFECTO VAN A MATADEROS PORQUE TIENEN EL CARÁCTER ARRUINADO DE POR VIDA Y NO LOS CONSIDERAN ÚTILES PARA EL HOMBRE, ESPECIALMENTE LOS QUE MUERDEN, PATEAN Y ADOPTAN VICIOS (INTELIGENTES HABILIDADES) PARA SACARSE DE ENCIMA AL JINETE, POR EJEMPLO ARREMETIENDO CONTRA ALAMBRADOS, ÁRBOLES, CABECEANDO O TIRÁNDOSE PARA ATRÁS A FIN DE APLASTARLO. ESTÁ PROBADO Y ADEMÁS LO HE INVESTIGADO EN ESTANCIAS Y CONSULTÉ A NUMEROSOS CIENTÍFICOS EXTRANJEROS, QUE ALGUNOS CABALLOS LO HACEN COMO MÉTODO DE DEFENSA, NO POR PÉRDIDA DEL EQUILIBRIO POR PESO O TIRONEOS DE RIENDAS (tal vez ahora varios opinólogos van a decir lo mismo).
CUANDO APARECEN CABALLOS QUE CAUSAN DESGRACIAS HUMANAS TERMINAN GARROTEADOS O APUÑALADOS A LA NOCHE POR CAMPESINOS EBRIOS E INSENSIBLES (NO GENERALIZO), QUE POR UN LADO PROMOCIONAN “JUGARSE LA VIDA ” Y ANTE ANIMALES PELIGROSOS QUE HAN INCAPACITADO O MATADO A MÁS DE UN JINETE DECIDEN INJUSTAMENTE ELIMINANARLOS POR TEMOR A REACCIONES INESPERADAS (es que ciertos animales no ceden ni perdonan).
A los defensores de los caballos les sugiero que no se crean expertos en uno o diez años, hay que trabajar mucho y cuando lean verdades desnudas que no conocen tengan la rectitud de mencionar la fuente. Proteccionismo se puede ejercer de cualquier manera (honestidad mediante), pero para criticar asuntos delicados se necesita sólida experiencia y conocimientos profundos del tema, máxime larga trayectoria en la cancha y reconocida idoneidad para hablar de características y comportamiento animal.
Sostengo que el hombre de campo es un poco primitivo y bastante cruel para manejar animales o matarlos para comer, por placer, ignorancia, miedo o explotarlos por dinero, pero EN HONOR A LA VERDAD DEBO DECIR TAMBIÉN QUE LOS HABITANTES DE ZONAS RURALES TODAVÍA CONSERVAN VIRTUDES QUE LOS HOMBRES DE CIUDADES (salvo excepciones) HAN PERDIDO HACE TIEMPO. Son personas acostumbradas a la vida sana y sacrificio diario; hombres curtidos por el sol, solidarios, formados en hogares de trabajo y armonía, amigos del mate y de algún traguito de vino pero sin adicción a las drogas y sin la corrupción que envuelve a muchos habitantes de grandes capitales donde no se respeta ni se valora la vida humana, donde se premian valores éticos y morales cambiados, donde los jóvenes se desarrollan en un clima de incentivada violencia, vicios y anarquía, sin respeto por la bandera (hoy olvidada, manchada y ofendida), criados en ambientes familiares sin contención ni ejemplos éticos (no generalizo), mayoría que le escapa a las responsabilidades y prefiriere la vida fácil. Pero cuidado… si las influencias negativas llegaran a contaminar al hombre de campo -muchos pícaros se lo habrían propuesto como meta- la desintegración de la Patria será completa y ya no habrá posibilidades de ninguna grandeza futura.
CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, ex periodista parlamentario con otras acreditaciones, ex cronista especial en asuntos policiales de revistas nacionales y provinciales, columnista de revistas jurídicas, figurando en versiones taquigráficas legislativas, libros europeos, decenas de extensos cables de AFP (prensa extranjera) entre 1987 y 1993, centenares de diarios (incluyendo editoriales), ex colaborador de destacados científicos de distintas especialidades, con experiencia en manejo de tigres, pumas, osos, leones y otras especies salvajes (varias veces herido grave), con numerosos trabajos publicados acerca de serpientes, caballos, arácnidos, guepardos, etc.
Buenos Aires, Argentina, 6 de septiembre de 2011.
(informe N° 4)
1ª. parte- EVENTO.
ARGENTINA- El sábado 27 de agosto se emitió por televisión el programa “Jineteando” grabado en el club Costa Brava, localidad de Ingeniero Luiggi, La Pampa , “Fiesta Pampeana del Caballo”.
No detallaré categorías, sólo orden de aparición de jinetes en la pista: Leo Gigena (“metiendo espuelas y rebenque PARA QUE EL PÚBLICO DISFRUTE…”, gritó el conductor C.L. por micrófono); Yamil Nazer (golpeador, mientras exclamaba el conductor : “a fuerza de…”); Cristian Argentieri (“revoleando el rebenque…” incitaba el conductor con alegría); Carlos López; Santiago Power; Julián Boneto; Gino Realece (“le puso las espuelas en las paletas y va revoleando el rebenque…”, dijo el conductor); Oscar Darío (muy golpeado y aparentemente pisado por el equino. DIOS HIZO ACTO DE PRESENCIA PARA EQUILIBRAR LA BALANZA ); Juan Martínez (fue a parar debajo del caballo, que se engancha en el alambrado frente al público y cae sobre el jinete. DIOS HIZO JUSTICIA NUEVAMENTE); Iván Escobar (voló por el aire y se levantó rengo. DIOS SIGUIÓ JUNTO A LOS CABALLOS); Agustín Olaya (terminó muy golpeado. DIOS CONTINUÓ EN LA PISTA ); Gonzalo Capdevila (voló de cabeza. DIOS ESTUVO DEL LADO DEL CABALLO); Juan Orrego (cayó enganchado en un estribo. DIOS DEFENDIÓ AL CABALLO); “Pichón” Gómez (“va castigando…” dijo el “valiente” conductor viendo entusiasmado el maltrato que no sufre él); Juan Domingo Cañete (cayó y fue golpeado. DIOS ACARICIÓ AL CABALLO); Leo Clin (castigador); Rubén pereyra; Nicolás Merlo (cayó mal sobre sector tranquera. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Martín Quiroz (castigador); Joaquín Otegui; Juan Cruz Britos (cayó mal dos veces y habría recibido atención médica. DIOS ABRAZÓ AL CABALLO); Ariel Gili (rodó mal con el equino. DIOS SIGUIÓ EN LA PISTA DEL LADO DE LOS CABALLOS); Juan Domingo Cañete (“acompaña con el rebenque y le va peinando el penacho…” exclamó el conductor); Santiago Power (se lo vio caer de espaldas y hubo posible patada del equino. DIOS AYUDÓ AL CABALLO), y Joaquín Otegui.
MIRANDO A CÁMARA EL POPULAR CONDUCTOR DEL ESPECTÁCULO COMENZÓ UN HÁBIL DISCURSO, MÁS O MENOS DICIENDO LO SIGUIENTE: “HAY GENTE QUE QUIERE PROHIBIR LAS JINETEADAS EN BRAGADO” (provincia de Buenos Aires) Y APROVECHÓ PARA CRITICAR A LOS CARRITOS DE CHATARREROS QUE ANDAN CON CABALLOS LASTIMADOS Y DESNUTRIOS EN CALLES DE LA CAPITAL FEDERAL Y QUE HABRÍA QUE OCUPARSE DE ESO; AGREGÓ QUE LAS ESPUELAS “NO LASTIMAN” Y EL REBENQUE “TAMPOCO”, QUE “EL CABALLO DE LAS JINETEADAS ES EL QUE MENOS TRABAJA” (pero olvidó decir que es el que más sufre en el entrenamiento); QUE “NO HAY QUE IR CONTRA LAS TRADICIONES” (?) (¿qué tradiciones defienden ciertos opinólogos devenidos “gauchos”?
Nacer en el campo y andar entre caballos, alcohol, asados, mate y reuniones rurales NO CALIFICA COMO CONOCEDOR DE LAS TRADICIONES, ESO ES UNA FALSEDAD.
2ª. parte- CABALLOS DE CARTONEROS Y CABALLOS DE JINETEADAS...
LOS CHATARREROS USAN CABALLOS PARA TIRO DE PESADOS CARROS en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires (abusos que están arbitrariamente “autorizados” por el Intendente municipal de la ciudad de Santa Fe), y el conductor de “Jineteando” dijo a modo de crítica que los caballos de los carritos están lastimados y flacos y que habría que ocuparse de eso y no ir contra las tradiciones. Con fea viveza “criolla” lo trajo a colación para embarrar la cancha y dirigir la atención de la gente hacia otro lado, tapando el maltrato que hay en las pistas de jineteadas.
UNA COSA ES LA CRUELDAD CON EQUINOS Y EXPLOTACIÓN CALLEJERA TIRANDO CARROS QUE REALIZA GENTE QUE VIVE EN LA PEOR POBREZA , CON HAMBRE Y POCO ACCESO A LA CULTURA EN VILLAS MISERIA Y DIFERENTE ES LA CRUELDAD Y EXPLOTACIÓN COMERCIAL QUE HACEN PERSONAS DEL CAMPO QUE DEBERÍAN AMAR A LOS CABALLOS (NO SÓLO AL PROPIO), CON MEDIANA EDUCACIÓN Y BUEN NIVEL DE VIDA, QUE EN NOMBRE DE LAS “TRADICIONES” LOS MALTRATAN EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS QUE HACEN TELEVISAR.
A SABER: en Argentina los cordones de pobreza van en aumento, a tal extremo que toman viviendas ajenas en las ciudades y los indigentes -presuntamente movilizados por punteros políticos- ocupan plazas, paseos público e instalan refugios con trapos y cartones en las veredas junto a edificios de propiedad horizontal en barrios céntricos de Capital Federal, irregularidades permitidas porque a la hora de las campañas proselitistas los convencen que serán aprobadas (?) “prontas soluciones” (que nunca se concretan) y con un choripán y falsas promesas obtienen los votos de estas personas que viven revolviendo basura, pidiendo dinero con insistencia, ensuciando las calles, tapando alcantarillas y bebiendo alcohol; por las noches desaparecen picaportes de bronce y todos los elementos de metal al alcance de amigos de lo ajeno, clima de descontrol que multiplica la inseguridad en barrios de clases medias o altas de empresarios y profesionales e igual problema en zonas comerciales y de trabajadores honestos, pero las autoridades oficiales lo toleran y dan garantías de impunidad pensando en cosechar fáciles votos. La inseguridad y el vacío legal someten por miedo a las clases de mejor nivel cultural y económico, paralelamente el descontrol, alcoholismo, drogadicción y conflictos añejos en los sistemas de salud y educación posibilitan un mejor manejo del pueblo, es decir, una sociedad con mayoría inculta y sin justicia social (sólo hay beneficios para seguidores fanáticos y serviles) es fácil de exprimir y gobernar.
EN ESTE MARCO DE MISERIA SON MILLONES LOS CABALLOS LASTIMADOS Y DE DUDOSO ORIGEN QUE POSEEN LOS HABITANTES DE CORDONES POBRES Y ENTRE INNUMERABLES ACTOS DE “TOLERANCIA” A VIOLACIONES DE LEYES Y DISPOSICIONES VIGENTES OFICIALMENTE SE DA LUZ VERDE A LA CRUEL EXPLOTACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA DE EQUINOS.
Muchos defensores de animales luchan para que los abusos terminen, pero hay oídos sordos de políticos, funcionarios municipales, jueces y fiscales, porque no hay independencia de poderes y porque no quieren gastar en tareas que consideran “innecesarias” ¿qué podemos esperar para los caballos si no hay fondos para los hospitales públicos (desmantelados) ni para la educación? dineros que se “evaporarían” misteriosamente a la par de descubrirse -ver informes de prensa- enriquecimientos ilícitos anuales de numerosos “caciques” oficiales.
La policía tiene prohibido actuar contra masas respaldadas por políticos, los jueces (habría excepciones) deben hacer sólo lo que les permiten los de arriba y los intendentes municipales no se meten porque aspiran a enquistarse en cargos más altos y para eso necesitan vivir en una “burbuja” o “altar” de espaldas al pueblo, ajenos a obligaciones (léase: sostenida inacción), mirando de reojo la anarquía en las calles. Además… ¿a dónde van a llevar a millares de caballos enfermos y heridos? ¿quién los va a atender? ¿policía y justicia van a trabajar todo el tiempo para resolver miles de causas penales contra indigentes sin domicilio fijo? ¿los mencionados funcionarios van complicarse la carrera y vida tranquila por investigar daños a animales que no son de su interés? ¿cuántos camiones especiales, peones y veterinarios se necesitaría para los traslados de caballos incautados?
Conste que entran a Capital Federal varios centenares por día y en el Gran Buenos Aires son decenas de miles los caballos tirando carros -muchos con enfermedades contagiosas o gusanos en sus heridas-, a la vista de intendentes, jueces y policías, recorriendo poblados, rutas y caminos a modo de plagas peligrosas para transeúntes y automovilistas.
A las autoridades oficiales les importaría un carajo el maltrato animal, a sabiendas que esos equinos luego van a mataderos clandestinos para carne de consumo humano, alimentos que nadie controla, mientras LOS INSENSIBLES Y CRUELES CHATARREROS REPONEN RÁPIDAMENTE A SUS ESCLAVOS DE CUATRO PATAS COMPRANDO POR MONEDAS EJEMPLARES A ACOPIADORES DEL MERCADO NEGRO LIGADOS A BANDAS DE CUATREROS, de manera que el asunto es imparable gracias una red de tolerancias, encubrimientos y corrupción ramificada.
ANALICEMOS: ¿de dónde van a sacar fondos para alimentos y medicamentos los organismos públicos específicos? Si por arte de magia aparece un funcionario altruista dispuesto a buscar soluciones durará una semana en el cargo porque sus jefes y compañeros lo ensuciarán con acusaciones falsas y sacarán a patadas por intentar arruinar el “kiosco” de muchos pícaros parásitos (no generalizo), además el funcionario que pretenda hacer cumplir las leyes nunca conseguirá apoyo de los pobres que son mayoría y sostienen a gobernantes con sus votos (muchos millones en el Gran Buenos Aires y resto del país) a cambio de no trabajar -habría excepciones-, conformándose con dos o tres subsidios del Estado e impunidad para invadir propiedades ajenas.
Me preocupa la situación de los desamparados, ayudo a algunos dentro de mis posibilidades y me indigna ver que son engañados y usados, nunca atendidos con transparencia en sus necesidades.
PREGUNTO A LOS QUE NIEGAN LA REALIDAD : ¿los proteccionistas de animales están obligados a hacer gratuitamente el trabajo de las autoridades de aplicación? Los funcionarios tienen el deber ineludible de actuar ante problemas de su competencia y no cumplen, recibiendo inmerecidamente grandes sueldos de fondos públicos sumado a beneficios extra que les permite vivir como reyes. ¿Quién respaldará a los defensores particulares ante amenazas y agresiones por querer hacer obras de bien en un país destruido, empobrecido, en anarquía y sin un timbre oficial confiable donde reclamar?
En definitiva, el conductor de “Jineteando” que recorre provincias y ve la miseria que construyen los que tienen la sartén por el mango, cómodos en escritorios de poder, SE BURLÓ PÚBLICAMENTE AL DECIR QUE “HABRÍA QUE OCUPARSE DE LOS CABALLOS LASTIMADOS DE LOS CARRITOS”, cuando no puede ignorar la realidad del país y el aumento de los cordones de pobreza (el campo también es blanco de arbitrariedades oficiales).
LAS JINETEADAS Y LOS CARROS DE CARTONEROS VAN POR CAMINOS PARALELOS Y CERCANOS EN ARGENTINA. Pobres que maltratan equinos y “tradicionalistas” con dinero que hacen lo mismo.
Miles de criadores de caballos, empresarios, hombres rurales y autoridades oficiales explotan comercialmente el dolor equino. PREGUNTO COMO ENTENDIDO EN ASUNTOS ECUESTRES, COMPORTAMIENTO Y DERECHO INTERNACIONAL ANIMAL: ¿el caballo corcovea nervioso porque quiere ser montado? ¡NO!, ¿los golpes reiterados en todo el cuerpo con rebenque y talonazos con espuelas son caricias? ¡NO! ¿les agrada un hombre arriba del lomo y castigos? ¡NO! Que el hombre se exponga a caer y arriesgue la vida en cada exhibición de destreza es una elección de vida y una meditada decisión personal; reciben dinero a cambio y pasan a vivir con más comodidades, alimentándose mejor.
La destreza sin el caballo no se puede demostrar, entonces…¿quién los lleva a obtener premios y dinero? LOS CABALLOS!, sin los caballos esos hombres (jinetes de circo por vocación) no serían nada, sólo campesinos anónimos. En el campo poco se puede hacer sin la ayuda del caballo, excepto atender ordeñadoras mecánicas, cosechar, manejar un tractor y otras cosas, PERO LOS QUE BUSCAN “POPULARIDAD” FUERA DE LA SOLEDAD DE LA VIDA EN ESTANCIAS Y AMBICIONAN APLAUSOS, VIAJES, MÁS INGRESOS DE DINERO Y DESTACARSE PÚBLICAMENTE, NECESITAN DEL NOBLE CABALLO. ¿Los caballos de jineteadas ganan dinero y comen mejor? ¡NO!, ¿los caballos de exhibiciones públicas progresan en la vida de la mano del hombre? ¡NO!, ¿los caballos de jineteadas son acariciados, llamados por el nombre, cepillados en boxes y sacados a caminar con suavidad como los de equitación? ¡NO! Deben mantenerse desconfiados, ariscos y nunca perder la rebeldía ¿eligen sus destinos? ¡NO!, ¿deciden exponerse a caídas, traumatismos, fracturas, estrés, vivir con miedo y poder morir en cada exhibición? ¡NO! Son incomprendidos y durante la corta existencia sometidos a los caprichos del hombre; me refiero a todos los caballos para cualquier tarea. No pueden razonar, no pueden hablar y nadie se preocupa por sus dolores, necesidades y estados de ánimo, incluyendo a los más cuidados de raza y SPC (conozco desde adentro el tema).
El hombre llega, lo mira, el caballo de trabajo siente que le colocan algo pesado y duro en el lomo, correas por todas partes y un elemento feo y metálico en la boca -cosa que acepta por acostumbramiento pero no entiende- de inmediato trepan sobre su cuerpo y lo obligan a trotar o correr por donde el hombre indica con presiones de rodillas, balances del cuerpo, tironeos de riendas, sacudones en su boca y talonazos, durante minutos u horas sin que el animal lo apruebe.
Un caballo de jineteadas es animal que vive estresado, temiendo el momento de ser montado y castigado, de manera que NO QUIERO ESCUCHAR A INSENSIBLES QUE HABLAN DEL “BUEN TRATO” QUE LES DAN Y LO POCO QUE LOS OBLIGAN A TRABAJAR DURANTE LA VIDA. Que recen a Dios y le juren esas mentiras, que traten a sus hijos con igual “cariño” que a los caballos de exhibición, que los “tradicionalistas” sientan en carne propia ese tipo de vida y también en carne propia “disfruten” las caídas e incapacidades físicas permanentes, después que sostengan estupideces.
LO QUE VEMOS ES UNA DECADENTE COPIA DE LAS TRADICIONES. Las corridas de toros en el siglo XXI no son tradiciones, son espectáculos salvajes que aplaude gente salvaje; se pueden mantener vivas mil costumbres antiguas del hombre de campo: bailes típicos, guitarreadas, recitados gauchos, cuentos de fogón, comidas criollas, juego de tabas (tarso de carnero), desfiles con caballos adornados como en épocas pasadas, carreras cuadreras, entreveros de tropillas, etc., pero en nombre de las “tradiciones” no podemos abrir reñideros públicos de gallos (aunque abundan los clandestinos y gobernadores justicialistas del Norte argentino los han autorizado), tampoco batirnos a duelo de cuchillo por cualquier enojo como se hacía entre 1870 y 1935 aproximadamente. Por ejemplo, mi padre era hijo de tradicional familia y muy joven concurría a las milongas de “guapos” donde por asuntos de mujeres se batía a duelo de cuchillo “a primera sangre” y hoy no podemos hacer lo mismo siguiendo una “costumbre” del viejo Buenos Aires, entonces no es necesario mostrar cómo se marca a fuego al ganado, no es necesario mostrar “pialadas” y no es necesario exhibiciones públicas montando reservados a puro golpe de rebenque y piquetes de espuelas. Hasta las reglas del boxeo han cambiado y el circo romano donde obligaban a los hombres a luchar contra leones en la arena para “entretener” a la realeza y a serviles, hoy no es espectáculo cultivado. Los actuales combates deportivos de karate se realizan con protectores físicos y sin aplicación de golpes prohibidos; décadas atrás estas prácticas eran más crudas. En Inglaterra hubo modificaciones en los métodos de caza con perros, sin embargo en Argentina se promociona la muerte de jabalíes mediante cuchilladas (previa ayuda de perros Dogo que quedan gravemente heridos y son cosidos en el lugar), muchos hombres de campo cuerean con crueldad equinos para comerlos, etc.
Entiendo que los caballos son animales y no los crían para que vivan felices, me consta que cualquier show acerca de tradiciones no junta público y sólo las jineteadas dejan ganancias.
EL LOCUTOR C.L. DEFENDIÓ NUEVAMENTE A LA “FIESTA PROVINCIAL DE BRAGADO” (claro, de eso vive él y otros que se visten estilo “gaucho”). SE MOSTRÓ TOMANDO MATE ARRIMADO A LA CARA DE UN EQUINO ASOMADO EN UN BOX Y LO ELOGIÓ (?). EXPLICÓ QUE “CUANDO LOS CABALLOS NO SE RINDEN EN EL AMANSE Y SE REBELAN AL HOMBRE SON DESTINADOS A LAS JINETEADAS, EN SU DEFECTO (reconoció) SU FINAL ES EL MATADERO”. ASEGURÓ QUE EL CABALLO DE JINETEADAS “ES EL MÁS CUIDADO, EL MÁS MIMADO” (¿le gustaría a él que lo cuiden y “mimen” así?), REITERANDO QUE NO SE METAN CON LAS TRADICIONES (¡qué se puede esperar de quien negocia con un circo “criollo”!). DIJO ALGO ASÍ COMO QUE EL CABALLO ES PARTE PRINCIPAL DE ESE PROGRAMA (¡tiene razón! gracias a caballos maltratados comen y viven cómodamente centenares de supuestos tradicionalistas y familiares), EXPRESANDO “ORGULLOSO” QUE EL PROGRAMA ESTABA “DEDICADO A LOS CABALLOS” (¿qué otra cosa puede dibujar con palabras quien defiende lo indefendible y vive de las jineteadas?).
3ª. parte. MÁS DE LO MISMO…
Salió a jinetear Luis Rivarolo y el conductor comentó por micrófono: “no creo que este público venga a ver maltratar a los caballos...”.
DEDUCCIÓN: EL PÚBLICO PRESENTE ERA DEL ENTORNO DE LOS PARTICIPANTES, OTROS LIGADOS COMERCIALMENTE AL ESPECTÁCULO Y EL RESTO REPARTIDO ENTRE GENTE RURAL CON LIMITADA VISIÓN DE ESTAS COSAS, ALGÚN TURISTA EN EL MONTÓN, NUMEROSOS CURIOSOS E INFALTABLES ADICTOS A ESPECTÁCULOS VIOLENTOS COMO REÑIDEROS DE GALLOS Y CAZA FURTIVA QUE GUSTOSOS ASISTIRÍAN A LAS CORRIDAS DE TOROS (parodia que se dio en Jujuy hace unas semanas en nombre de la “religión”), PERSONAS QUE NO SE CONMUEVEN ANTE EL MALTRATO ANIMAL, VAN A ENTRETENERSE CON LO QUE SUPONEN “TRADICIONES”, HOY CAMBIADAS POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE PROFESIONALES DEL MAL EJECUTADO EQUILIBRIO QUE GANAN DINERO TREPANDO CABALLOS.
Mario Mercado (voló por el aire. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); César Mercado; Juan Orrego (“picoteando las paletas…” dijo el locutor. Cayó el hombre. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Daniel Castex (castigador, el locutor decía en alta voz: “aplicando espuelas…”); Diego Tello; “Pepe” Pedernera (castigador, cayó del equino. UNA VEZ MÁS DIOS DEL LADO DEL EQUINO); Juan Cruz Britos (“lo va peinando con el rebenque…” gritaba el locutor-conductor); Diego Pelegrino (cayó con el caballo y se enganchó mal debajo del animal. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Luisito Prátula (castigador); Diego Videla; Joaquín Otegui (“revolea el rebenque…” exclamó contento el conductor del evento. El hombre cayó mal enganchado al caballo que lo arrastró enfurecido; fue tremendo y tuvieron que atenderlo en la pista, pero aparentemente se recuperó. DIOS APLICÓ SU JUSTICIA DIVINA Y ESTUVO EN ESE MOMENTO A FAVOR DEL CABALLO, después no sé que le habrán hecho a modo de revancha); Héctor Rondó (voló de cabeza y cayó mal. DIOS PERMANECIÓ AYUDANDO A LOS CABALLOS; Claudio Velázquez (“picoteando por las paletas…” anunció el locutor); Jorge Berestein (cayó debajo del caballo y pudo levantarse. DIOS ABRAZÓ AL CABALLO); Juan Araujo (cayó pesadamente de espaldas. DIOS ANDUVO CERCA AYUDANDO A LOS CABALLOS); Darío Ferreyra (castigador); Julián Boneto (castigador); Daniel Fleitas (muy golpeador); Luis Prátula; César Pastor” (fue bajado del lomo. DIOS LO PERDONÓ ESTA VEZ); Rubén Pereyra (castigador); Juan Araujo (quedó a pie. DIOS LO PERDONÓ ESTA VEZ); Ricardo Machi (“lo va picoteando por las paletas…” gritó el locutor); Leo Gigena (fue tirado. DIOS ACOMPAÑÓ AL EQUINO); Joaquín Otegui (cayó hacia atrás con el caballo encima. DIOS SALUDÓ AL ANIMAL); Javier Tress (voló del lomo. DIOS FELICITÓ AL CABALLO y Juan Domingo Cañete (“picoteando con las espuelas…” exclamó el locutor).
PARECE QUE DIOS SE CANSÓ DE REBENQUES Y ESPUELAS Y ASÍ TERMINÓ EL SHOW EN PANTALLA: Juan cruz Britos (cayó mal); Diego Videla; Cristian Argentieri (cayó mal); Diego Tello (cayó mal); Julián Boneto (cayó mal y de espaldas); Yamil Nazer (castigador, cayó mal); Leo Gigena (castigó mucho al caballo con rebenque pero éste se negó a corcovear ¿SERÁ TORTURADO EN EL CAMPO PARA QUE REACCIONE O IRÁ A UN FRIGORÍFICO PARA QUE LO CONVIERTAN EN HAMBURGUESAS?); Claudio Velázquez (mientras el locutor gritaba contento “picotea por las paletas…”, el jinete cayó mal y el caballo a los corcovos lo llevó entre sus patas enganchado al estribo. DIOS FUE JUSTO).
4ª. parte- REFRESCANDO MEMORIAS DORMIDAS…
Crecí en hogar profundamente católico y si aquí he mencionado repetidas veces a Dios es porque ÉL creó a los animales, nuestros hermanos, sin dar derecho al hombre a maltratarlos (excepto en situaciones de riesgo y defensa propia), ni explotarlos cruelmente, esclavizarlos y menos a ganar dinero mediante su dolor. No critico a las personas que comen carne (es una elección de nutrición) y respeto a los vegetarianos, siendo mi vereda opuesta al fanatismo de los que quieren arreglar un mundo que está al borde del colapso: sucesivos gobernantes de grandes potencias continúan planeando y ejecutando guerras de exterminio, peligrosos vicios se han apoderado de los jóvenes, las pruebas nucleares causan desastres, los valores morales del hombre han cambiado, aumenta la contaminación de las aguas y el aire y la destrucción ecológica avanza a pasos agigantados, en este cuadro de situación los fundamentalistas levemente podrán ayudar al reino animal, pero cada uno defiende vidas inocentes como le parece mejor. Desde mis inicios no he usado discursos ni trato de imponer mis ideas (no digo “no le pegue al caballo, únase a mi cruzada y colabore con la cuenta bancaria N°…”), escribo como entendido y periodista de investigación, pero está extensamente documentado que en cada caso accioné personalmente en el foco del problema arriesgando la vida (coseché puñaladas, balazos, atentados, secuestros y atropellamientos), usando dinero propio en las desinteresadas campañas, salvando a decenas de perros heridos y gatos en peligro, he rescatado casi 6OO caballos maltratados y de actos de cuatrerismo, impulsé resonantes incautaciones de reiterados millares de especies salvajes de la caza furtiva y contrabando -récords nunca igualados en el mundo- y recuperé colmillos de elefante (marfil), incalculable cantidad de cueros y pieles silvestres, todo valuado en muchos centenares de millones de dólares.
VOY A REITERAR PÁRRAFOS DE MI ARTÍCULO ANTERIOR CON AGREGADOS.
“Grave o fea caída” significa golpes con malas consecuencias para el físico humano, de manera inmediata o secuelas en años venideros. Entiéndase: que parezcan jinetes de “goma” no quiere decir que puedan acumular lesiones y tener “indoloro” futuro.
LOS GOLPES RECIBIDOS EN RODADAS CON CABALLOS O VIOLENTAS CAÍDAS CONTRA EL PISO (TIERRA DURA O CÉSPED) CON EL TIEMPO DERIVAN EN INSOPORTABLES DOLORES, DEFORMACIONES, DAÑOS CEREBRALES POR TRAUMATISMOS DE CRÁNEO, IRREVERSIBLES PROBLEMAS EN CERVICALES, ACROMIÓN (CERCA DE CLAVÍCULA), CABEZA DEL RADIO, CABEZA DEL HÚMERO, RÓTULA, VÉRTEBRAS LUMBARES Y HASTA DIFICULTADES PARA CAMINAR. Según lo que he comprobado en viejos jinetes del campo y averiguaciones realizadas entre peones que tienen padres que han sido domadores y me detallaron una mayoría de lesiones de ese tipo, es decir, no son opiniones de médicos traumatólogos sino precisiones de gente que padece este tipo de dificultades.
No toco la guitarra de oreja, opino conociendo las cosas por experiencias propias: en el año 1978 rodé desde lo alto de un cerro con caballo rescatado en cruel jineteada (había hecho un trato económico y lo atendí durante la semana que duró la exhibición evitando su sacrificio por matar a un hombre y herir grave a otros en pruebas en tres campos). Fui sorprendido en un sendero por un lugareño cuatrero que estaba ebrio y acompañado, que dio un fustazo al nervioso animal que salió espantado como si lo impulsara un resorte. Medio año estuve con mitad del cuerpo casi paralizado, todo vendado, imposibilitado de caminar sin ayuda, no podía sentarme y no soportaba los dolores al acostarme, fueron seis meses terribles, más tarde tuvieron que operarme y reparar una zona muscular, pero las secuelas…, mejor no contarlas. Durante más de dos años no pude viajar para hacer peleas profesionales sin reglas (riesgos que toman dos hombres a sabiendas de las consecuencias, muy diferente es hacer pelear perros o maltratar a inocentes caballos) milenario arte oriental que no es deportivo por sus peligrosas técnicas de perforación de zonas óseas.
No aplaudo la caída de los jinetes, generaciones de intrépidos campesinos que honran a la Nación con su coraje (no tanto como exponentes de las “tradiciones”). CRITICO ÚNICAMENTE EL INNECESARIO MALTRATO QUE PADECEN LOS EQUINOS, máxime cuando escucho a promotores incentivar el castigo con rebenques y espuelas anunciándolo como “hazaña gaucha”, ENTONCES DECIDÍ MOSTRAR EN ESTAS NOTAS UN POCO DE “SATISFACCIÓN” CUANDO LOS CABALLOS SE DESQUITAN.
Calificar de “castigador” o golpeador a un jinete de exhibición pública no es insultarlo, simplemente me refiero al exceso de uso del rebenque o de piquetes de espuelas que hacen algunos (no todos) a fin de irritar al animal y hacer que corcovee, argumentando que con golpes repetidos de lonja se obtiene “equilibrio”. Hay países donde el jinete monta bravos equinos y se balancea con un brazo en alto usando espuelas de adorno con pihuelos cortos y flexibles.
Los animales no eligen vivir sometidos al humano, pero igual son rehenes y esclavos hasta morir.
Si en una estancia realizan jineteadas sin maltratar equinos se podría decir que se mantienen latentes las tradiciones, pero cuando el hombre se entrena exclusivamente para espectáculos públicos y compite por dinero, las tradiciones se prostituyen y los animales son considerados máquinas sin vida propia.
HABLAR DE CIERTOS HABITANTES DE CAMPO COMO “TRADICIONALISTAS” ES RÓTULO QUE LES QUEDA GRANDE; SIMPLEMENTE SON JINETES DE CIRCO O VALIENTES HOMBRES RURALES DEDICADOS A EVENTOS PÚBLICOS DE RIESGO (los estoy elogiando).
LAS DEMOSTRACIONES DE DESTREZA ACTUALES SON ESPECTÁCULOS LUCRATIVOS DE GENTE RURAL ACOSTUMBRADA A SOSTENERSE SOBRE UN RESERVADO USANDO DEMASIADO CASTIGO, SALVO RARAS EXCEPCIONES.
No hago proteccionismo fanático, me inclino a lo científico. DEFIENDO A LAS TRADICIONES y admiro las costumbres y valentía del gaucho (antiguo campesino altruísta y de honor). Además: toco el bombo, la guitarra, zapateo y canto; asistí desde joven a peñas de muchas provincias, especialmente correntinas, fogones , he dado serenatas a lindas jovencitas, tengo una valiosa colección de guitarras de concierto incluyendo una “Breyer” de 1932 y una valenciana que me eligió, probó y dedicó el famoso intérprete internacional “Cacho” Tirao, fui conocido del “Chango” Nieto, de Jorge Cafrune, soy amigo de hace décadas de Rodolfo Zapata; el popular indígena Anastasio Quiroga me dedicó un libro en 1985 POR MI DEFENSA A LA NATURALEZA , el pensador, filósofo y naturalista europeo (radicado en Buenos Aires) Ladislao Vadas me dedicó más de diez de sus libros y me ha elogiado en notas de prensa POR MI DEFENSA AL EQUILIBRIO ECOLÓGICO; tuve como secretaria a una importante bailarina de Santiago Ayala “El Chúcaro”, trabajé en 1971 con un ex integrante de “Los Bombos Tehuelches” y aunque soy hombre de ciudad, después de la muerte de mi padre me enviaron un tiempo a distintas estancias familiares de más de 10.000 hectáreas donde hice hornos de barro, participé en competencias internas de entreveros de tropillas, crié chivos y aprendí a preparar empanadas y comidas típicas. Montando potros en pelo buscaba ganado extraviado en montes tupidos y espinosos, separaba terneros y ordeñaba lecheras en banquitos de una pata cuando aún no asomaba la luz del día; presencié domas, conversé mucho con amansadores y cuando me independicé, en mis viajes conocí a excelente gente de Salta, incluyendo a un Cornejo Saravia que me enseñó costumbres de esa linda tierra, también estuve en campos de la tradicional familia San Martín y actualmente vamos en forma periódica a estancia de 1.500 hectáreas para atender equinos de equitación y decenas de perros de poderosa musculatura adiestrados en defensa (Dogos, Pit bull terrier, Bull terrier, etc.), que celosamente custodian el lugar.
Podría extenderme en relatos, sin embargo considero suficiente lo señalado. Acerca de asuntos de campo, folklore, tradiciones y Patria creo conocer más que muchos que se visten de “gaucho” y andan a caballo convertidos en opinólogos por el hecho de vivir en zonas rurales (no generalizo) y, en el papel de “entendidos” pretenden enseñar asuntos criollos a los habitantes de las grandes capitales.
Siendo adolescente fui entrenado en forma particular en el arte de la equitación por dos instructores militares de polo y salto, paralelamente aprendí técnicas de rehabilitación y enseñanza equina; mi abuelo se dedicaba a los caballos y mi padre y sus hermanos tenían elegantes carrozas con imponentes animales para pasear a sus novias por el Rosedal, con cocheros contratados (costumbres que han cambiado en las familias tradicionales). Su rama era patricia emparentada directamente con próceres nacionales, caciques indios y caudillos.
EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS COMERCIALES SE PROMOCIONA POR MICRÓFONO CON REPROCHABLE ALEGRÍA ANTE MUCHO PÚBLICO PRESENTE Y MILLONES DE ESPECTADORES FRENTE A PANTALLAS DE TELEVISIÓN (NIÑOS INCLUÍDOS): “CASTIGA POR LAS PALETAS”, “REVOLEA EL REBENQUE Y LE VA PEINANDO EL PENACHO”, “PICOTEA CON LAS ESPUELAS” Y OTRAS COSAS QUE SOPORTAN LOS CABALLOS (SEVERAS O NO), ENTONCES… CON EL MISMO DERECHO -SIN TRATAR DE ENOJAR A COMPETIDORES- COMENCÉ A ELOGIAR A LOS CABALLOS CUANDO TOMAN REVANCHA EN EL CAMPO DE LAS JINETEADAS EQUILIBRANDO LA BALANZA DE SU INJUSTA EXPLOTACIÓN COMERCIAL, AGREGANDO QUE DIOS APLICA SU JUSTICIA DIVINA. CONSTE QUE DE NINGUNA MANERA SIGNIFICA IR CONTRA LAS TRADICIONES (SI SON DE ESENCIA PURA) NI OPONERME A LAS JINETEADAS.
ME CAUSA TRISTEZA CUANDO NIEGAN LOS ACTOS DE CRUELDAD DE TRASTIENDA (claro, defienden sus negocios), ÚNICA FORMA DE MANTENER A UN CABALLO REBELDE, PORQUE A CAMPO ABIERTO, DESCANSANDO Y RECIBIENDO “MIMOS” UN EQUINO NO AUMENTA IRRITABILIDAD, ENGORDARÁ Y SÓLO PODRÍA MOSTRAR LEVE DESCONFIANZA AL SENTIRSE “LIBRE”.
ES MENTIRA QUE LOS CABALLOS QUE SE RESISTEN A SER AMANSADOS VAN A LAS JINETEADAS (lo dijo el conductor del programa). ESO OCURRE EN ESTANCIAS DONDE TIENEN “AMANSADORES” MEDIOCRES, SIN IDONEIDAD PROFESIONAL, SIN PACIENCIA Y PARA AHORRAR GASTOS LOS PROPIETARIOS USAN A UN HOMBRE O DOS PARA QUE AMANSEN VEINTE O MÁS POTROS A LA VEZ Y ASÍ LOS FRUTOS RESULTAN MALOS, FRACASAN Y CULPAN A LOS ANIMALES.
EL AMANSE NO ES CUESTIÓN DE CUALQUIERA NI DE GENTE SIN ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO ANIMAL, DESPUÉS ESTÁ LA PRÁCTICA CON SUAVIDAD Y HACEN FALTA MUCHOS AÑOS DE TRABAJO PARAR FORMAR AL EXPERTO O DESENMASCARAR AL INEPTO.
ES FALSO QUE UN PADRE AMANSADOR DEJA HIJOS AMANSADORES (no es frecuente), PERO UN PADRE ZAPATERO PUEDE FORMAR HIJOS ZAPATEROS. PARA SER AMANSADOR SE NECESITAN CONDICIONES ESPECIALES QUE PRECISAMENTE NO SE HEREDAN NI PUEDEN COPIARSE.
UN PADRE JINETE DE ESPECTÁCULOS SÍ PUEDE DEJAR MIL HIJOS IMITADORES CAPACES DE TREPAR A CUALQUIER CABALLO, EL TIEMPO SE ENCARGARÁ DE MOSTRAR APTITUDES EN EL ARTE Y SACARÁ CAMPEONES, PERO AMANSAR ES CONDICIÓN INNATA, CONOCIMIENTOS PROFUNDOS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL, POSEER AMOR Y GRAN DÓSIS DE PACIENCIA, CON MUCHO TIEMPO DISPONIBLE PARA CADA “ALUMNO”.
A LAS JINETEADAS SON DESTINADOS CABALLOS QUE NO HAN TRATADO DE AMANSAR (lo aclaro para los que cuentan la milonga cambiada). ES ASÍ: LES DESCUBREN CONDICIONES DE REBELDÍA, LAS AGUDIZAN CON TORTURA Y DIFERENTES MÉTODOS DE MALTRATO A MODO DE “ENTRENAMIENTO” (NO SON CABALLOS “MIMADOS QUE NO TRABAJAN” COMO ASEGURA CON LIGEREZA EL POPULAR LOCUTOR DE LOS EVENTOS).
QUIEN POSEE NUMEROSOS EQUINOS ARISCOS RECAUDA BUEN DINERO EN EXHIBICIONES PÚBLICAS, MÁXIME SI LOS ANIMALES DURAN MUCHOS AÑOS ACTIVOS CON FAMA DE “ARTISTAS” DEL CORCOVO, EN SU DEFECTO VAN A MATADEROS PORQUE TIENEN EL CARÁCTER ARRUINADO DE POR VIDA Y NO LOS CONSIDERAN ÚTILES PARA EL HOMBRE, ESPECIALMENTE LOS QUE MUERDEN, PATEAN Y ADOPTAN VICIOS (INTELIGENTES HABILIDADES) PARA SACARSE DE ENCIMA AL JINETE, POR EJEMPLO ARREMETIENDO CONTRA ALAMBRADOS, ÁRBOLES, CABECEANDO O TIRÁNDOSE PARA ATRÁS A FIN DE APLASTARLO. ESTÁ PROBADO Y ADEMÁS LO HE INVESTIGADO EN ESTANCIAS Y CONSULTÉ A NUMEROSOS CIENTÍFICOS EXTRANJEROS, QUE ALGUNOS CABALLOS LO HACEN COMO MÉTODO DE DEFENSA, NO POR PÉRDIDA DEL EQUILIBRIO POR PESO O TIRONEOS DE RIENDAS (tal vez ahora varios opinólogos van a decir lo mismo).
CUANDO APARECEN CABALLOS QUE CAUSAN DESGRACIAS HUMANAS TERMINAN GARROTEADOS O APUÑALADOS A LA NOCHE POR CAMPESINOS EBRIOS E INSENSIBLES (NO GENERALIZO), QUE POR UN LADO PROMOCIONAN “JUGARSE LA VIDA ” Y ANTE ANIMALES PELIGROSOS QUE HAN INCAPACITADO O MATADO A MÁS DE UN JINETE DECIDEN INJUSTAMENTE ELIMINANARLOS POR TEMOR A REACCIONES INESPERADAS (es que ciertos animales no ceden ni perdonan).
A los defensores de los caballos les sugiero que no se crean expertos en uno o diez años, hay que trabajar mucho y cuando lean verdades desnudas que no conocen tengan la rectitud de mencionar la fuente. Proteccionismo se puede ejercer de cualquier manera (honestidad mediante), pero para criticar asuntos delicados se necesita sólida experiencia y conocimientos profundos del tema, máxime larga trayectoria en la cancha y reconocida idoneidad para hablar de características y comportamiento animal.
Sostengo que el hombre de campo es un poco primitivo y bastante cruel para manejar animales o matarlos para comer, por placer, ignorancia, miedo o explotarlos por dinero, pero EN HONOR A LA VERDAD DEBO DECIR TAMBIÉN QUE LOS HABITANTES DE ZONAS RURALES TODAVÍA CONSERVAN VIRTUDES QUE LOS HOMBRES DE CIUDADES (salvo excepciones) HAN PERDIDO HACE TIEMPO. Son personas acostumbradas a la vida sana y sacrificio diario; hombres curtidos por el sol, solidarios, formados en hogares de trabajo y armonía, amigos del mate y de algún traguito de vino pero sin adicción a las drogas y sin la corrupción que envuelve a muchos habitantes de grandes capitales donde no se respeta ni se valora la vida humana, donde se premian valores éticos y morales cambiados, donde los jóvenes se desarrollan en un clima de incentivada violencia, vicios y anarquía, sin respeto por la bandera (hoy olvidada, manchada y ofendida), criados en ambientes familiares sin contención ni ejemplos éticos (no generalizo), mayoría que le escapa a las responsabilidades y prefiriere la vida fácil. Pero cuidado… si las influencias negativas llegaran a contaminar al hombre de campo -muchos pícaros se lo habrían propuesto como meta- la desintegración de la Patria será completa y ya no habrá posibilidades de ninguna grandeza futura.
CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, ex periodista parlamentario con otras acreditaciones, ex cronista especial en asuntos policiales de revistas nacionales y provinciales, columnista de revistas jurídicas, figurando en versiones taquigráficas legislativas, libros europeos, decenas de extensos cables de AFP (prensa extranjera) entre 1987 y 1993, centenares de diarios (incluyendo editoriales), ex colaborador de destacados científicos de distintas especialidades, con experiencia en manejo de tigres, pumas, osos, leones y otras especies salvajes (varias veces herido grave), con numerosos trabajos publicados acerca de serpientes, caballos, arácnidos, guepardos, etc.
Buenos Aires, Argentina, 6 de septiembre de 2011.