JINETEADAS PÚBLICAS



(Fotos añadidas por Matices de mi Tierra)



Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 5)


ARGENTINA- El sábado 3 de septiembre se emitió por televisión el programa ”Jineteando” desde Laguna las Encadenadas, en Saavedra, Pigüé, provincia de Buenos Aires. “Fiesta Nacional del Reservado”.

Como siempre no detallaré categorías, sólo el orden de aparición de jinetes en la pista.

Pablo Somer (castigador); Emilio Slap (castigador); Nahuel Pires (castigador, mientras el locutor C.L. decía “…palo y palo y ponga…); Patricio Gómez (“’prendido en las espuelas…”); Eber Pires (“dele y dele…” decía el locutor, pero el hombre cayó de manera impresionante. DIOS HIZO ACTO DE PRESENCIA PARA AYUDAR A LOS CABALLOS); Emilo Slap (usó mucho rebenque cruzado y quedó a pie); Patricio Gómez (cayó mal. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Pablo Somer (muy golpeador, cayó a tierra. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Héctor Cañete (cayó bajo el caballo enganchado en estribo y habría sido pateado. DIOS ESTUVO JUNTO AL EQUINO); Miguel López (muy castigador, quedó enganchado en un escribo y tuvo un mal momento. DIOS CONTINUÓ DEFENDIENDO A LOS CABALLOS); Carlos Fernández (cruel golpeador, cayó y el animal giró arriba de su cuerpo. DIOS FELICITÓ AL EQUINO); Juan Cruz García (voló hacia delante y cayó mal. DIOS ESTUVO DEL LADO DEL CABALLO); Nahuel Pires (castigador) y Fabián Sueldo (castigador en zona cuello del animal).

El conductor del evento mostró parrillas donde se esta asando carne y enfocó un lugar exclamado: “¡… UN COSTILLAR DE CARPINCHO…!”. ATENCIÓN AUTORIDADES DE FAUNA Y OTRAS QUE EJERCERÍAN VISTA GORDA, PODRÍAN LLEGAR A COCINAR ÑANDÚ, MULITAS, ETC.

Más detalles de la competencia: Martín Rosendal (fue tirado a tierra y se vio que caminaba con dificultad. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); “Juanchy” Torres (golpeador); Sebastián Córdoba (voló hacia delante. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Luis Prátula (castigado, cayó a tierra. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Patricio Gómez (aplicó rápido castigo cruzado); Sebastián Quiroz (golpeador); “Negro” Ramos (voló en el aire. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Ezequiel Acuña (voló hacia delante y recibió fuerte golpe. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Martín Torcazo (fue despedido y tuvo fea caída. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Ricardo Fioramonti (castigador); Martín Torcazo (cayó con el caballo y pudo levantarse sin salir del lomo del animal. DIOS SE LO PERMITIÓ).

El locutor continuó promocionando los golpes de rebenque y piquetes de espuelas.

Nahuel Pires (golpeador, el locutor dijo “… a fuerza de espuelas y rebenque…”); Rafael Prátula (castigador, el locutor señaló: “le pone las espuelas arriba de las riendas…”, lo que significa en la parte alta, cerca de la cara del equino); José Castro (cayó a tierra. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); “Luchin” Rey (cayó de espalda y mal. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Eber Pires (“rebenque cruzado, chirlos…”); Luis Prátula (castigador); Martín Litre (golpeador, cayó a tierra. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Leo Gigena (cayó debajo del caballo con una pierna apretada. DIOS ESTUVO DEL LADO DEL CABALLO); César Pastor; Sergio Etcheverry (voló hacia delante y cayó mal. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Emiliano Gardiner (el locutor elogió el castigo al animal); Rafael Prátula (voló con fuerza por arriba de la cabeza del equino y recibió tremendo golpe. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Claudio Velázquez (golpeador compulsivo); David Rotella (quedó enganchado en el estribo y golpeó mal en tierra. DIOS ACOMPAÑÓ AL CABALLO); Luis Prátula (castigador); Ricardo Machi; “Negro” Ramos (muy castigador); César Pastor (castigador, el locutor dijo: “picotea por las paletas…”); Mauro Borda; Gastón Rosales (castigador); Patricio Gómez (cayó. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); “Juanchy” Torres (castigador, quedó a pie); Nahuel Pires (voló hacia delante y cayó mal en tierra. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO) y Sebastián Quiroz (cayó a tierra. DIOS FELICITÓ AL CABALLO).

Calificar de “castigador” o golpeador a un jinete de exhibición pública no es insultarlo, simplemente me refiero al exceso de uso del rebenque o de piquetes de espuelas que hacen algunos (no todos) a fin de irritar al animal para que corcovee, argumentando que con golpes repetidos de lonja se obtiene “equilibrio”.

Debo destacar que observé excelente destreza en varios competidores.

Mostraron brevemente un entrevero de tropillas que me trajo a la memoria mis temporadas en el campo cuando competíamos amistosamente para ver quién reunía primero las propias.

Jineteada: Luis Prátula (castigador, cayó hacia atrás con el caballo y se levantó sin salir del lomo del animal. DIOS SE LO PERMITIÓ); Martín Torres (castigador); Eber Pires (castigador). El conductor del programa había anunciado que el jinete Nahuel Pires –presuntamente reemplazado-, SE ENCONTRABA MUY GOLPEADO. José Castro (no le respondió el caballo); Claudio Velázquez (fue revoleado y quedó enganchado en un estribo, golpeando mal contra el terreno. DIOS ESTUVO DEL LADO DEL EQUINO); Lisandro Alvarado; Mauro Borda (castigador, cayó mal. DIOS SALUDÓ AL CABALLO) y Emiliano Gardiner (castigador).

EN ESTAS JINETEADAS SE PROMOCIONA CON REPROCHABLE ENTUSIASMO ANTE PÚBLICO PRESENTE Y MILLONES DE TELEVIDENTES (NIÑOS INCLUÍDOS) EL CASTIGO QUE RECIBEN LOS CABALLOS (NO IMPORTA SI ES SEVERO O NO), ENTONCES… CON EL MISMO DERECHO Y SIN TRATAR DE ENOJAR A COMPETIDORES, HE DECIDIDO ELOGIAR A LOS CABALLOS CUANDO TOMAN REVANCHA EN EL CAMPO DE LAS JINETEADAS EQUILIBRANDO LA BALANZA DE SU INJUSTA EXPLOTACIÓN COMERCIAL, AGREGANDO QUE DIOS APLICA JUSTICIA DIVINA. CONSTE QUE DE NINGUNA MANERA SIGNIFICA IR CONTRA LAS TRADICIONES (SI SON DE ESENCIA PURA) NI OPONERME A LOS MENCIONADOS EVENTOS.

Crecí en hogar católico y creo que Dios creó a los animales, nuestros hermanos, sin dar derecho al hombre a maltratarlos (excepto en situaciones de riesgo y defensa propia), tampoco explotarlos cruelmente para ganar dinero con su dolor.

Mi defensa animal no es fanática, fui enseñado por expertos, he vivido temporadas en estancias, me inicié colaborando con científicos de diferentes especialidades, realizo actividades ecuestres y rescato desinteresadamente fauna salvaje vulnerable.

No puedo cerrar este artículo sin mencionar que después de las jineteadas el canal ha incorporado desde el 3 de septiembre un programa de tipo folklórico a cargo de un señor popular que canta al Chaco salteño, etc. (quien años atrás fue cuestionado por un grave asunto relacionado con innumerables hectáreas de campo que pertenecerían a indígenas, pero después dijeron que era inocente y todo quedó olvidado); ahora presentó en su programa una “corrida de toros” donde aparentemente no se matan animales, sino es una parodia que busca acosarlos e irritarlos bajo el nombre de “Toreadas Paraguayas” (¡qué mal que estás Argentina!).

Explico: varios individuos devenidos “acróbatas” provocan al toro y mientras uno se arrodilla frente al animal otro llega a la carrera, da una vuelta en el aire y termina montado al revés sobre el lomo, así se divierten ellos y de paso “entretienen” al público. Este show fue pasado en un programa que dice ser folklórico. ¿No sería mejor ocuparse de guitarras y cantos y no “matizar” con exhibiciones ajenas a nuestras raíces?

Incoherencia: con canciones quieren llegar al alma de la gente y con demostraciones de acoso a animales lo único que prueban es insensibilidad humana ¿la biblia junto al calefón?

Creo que estos “gauchos” poco a poco van metiendo en nuestra sociedad -caso de la Fiesta de Casabindo en Jujuy- las despreciables “corridas de toros” porque serían fuente de fácil ingreso de dinero y los “iluminados” directivos del canal de televisión van agregando a la pantalla espacios dedicados a maltrato de caballos, etc., enmascarado en “tradiciones”.

CARLOS ESTRADA (hijo de hogar patricio) *periodista de investigación.

Buenos Aires, Argentina, 8 de septiembre de 2011.