Sonidistas irrespetuosos en nuestra música…




Muchos técnicos en sonido deben asesorarse cuando trabajan en peñas, festivales y otras realizaciones donde se difunde nuestro canto de raíz folklórica.

Digo esto porque muchos son capaces de querer enchufar hasta el sombrero de algún cantor.

No se puede negar que la electrónica tiene aportes favorables (obviamente que no cumple con los requisitos que exige la Ciencia del Folklore).

Recuerdo cuando la Bagualera Mariana Carrizo fue a Cosquin y le querían enchufar la caja y ojo que se trata de Cosquin donde deberían asesorarse como corresponde.

Y una de las actitudes mas injustas por parte de algunos técnicos en sonido es cuando se enojan si algún cantor o payador no tiene guitarra para enchufar, ya rezongan, porque tienen que colocar otro micrófono (¡señores, deben respetar a la guitarra criolla y la esencia de lo tradicional, no se olviden que la guitarra enchufada vino después!)

Sepan que para muchos de los grandes concertistas, cantores, payadores, etc. Se trata de una falta de respeto pretender que utilicen guitarra enchufada, aclaro porque también pude escuchar en ciertas ocasiones cuando los sonidistas observan que alguno aparece con guitarra sin enchufe, pedirle que consigan una prestada para poderla enchufar, comentarios como: “porque si no es un lío y no se escucha bien”… (Incluso tengo grabaciones de ese tipo de comentarios).


Insisto, no todos por supuesto, pero si muchos deben asesorarse, respetar los instrumentos que utilizan los artistas.






EZEQUIEL BIOTTI