Comunicadores sociales mediocres en lo nuestro…¡Estudien!


   El título de la presente nota se debe a que cansa escuchar o leer como distorsionan las cosas nuestras, en medios nacionales y también de menor alcance, hablan sin conocimientos mínimos de Folklore. Personas supuestamente con licencia para trabajar en medios, pero parece que no se informan o pretenden desviar el mensaje. Podría estar todo el día mencionando ejemplos que para los que estamos en este rumbo son cosas entendibles y enseguida percatamos los horrores cometidos, pero hay gente que no tiene ni idea y piensan que escuchan o leen lo correcto.



Primero: FOLKLORE no es sinónimo de canto, es una Ciencia y no es aceptable que me digan, “es una forma de decir que determinado grupo o solista hace Folklore” Me dirán que todos lo dicen, pero no olvidemos que los pueblos se equivocan. Folklore es el saber tradicional del pueblo: Todo su sentir y todo su saber, y no solamente música. Que Guarany canta Folklore?, que Larralde canta folklore?, si cree esto, se encuentra muy mal informado. Para que algo sea considerado Folklórico debe cumplir tres requisitos esenciales, que los pueden leer en este blog, en la sección Ciencia del Folklore.



Segundo: Errores tremendos con lo que respecta a Regiones de nuestra patria. Uno de los tantos son las confusiones de SURERO y SUREÑO. Escuchan cantar una huella, cifra, triunfo, milonga y dicen SUREÑO, ¡no señores! Lo SUREÑO se refiere al extremo sur del territorio argentino, donde se interpretan loncomeos, aires mapuches, etc. SURERO es el término correcto, lo que abarca provincia de Bs As, La Pampa, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y que también incumbe a lo Rioplatense ya que tiene la misma difusión en Uruguay.



Tercero: Tienen cara de decir: “Vamos a escuchar una payada” y sale al aire “Romance del Malevo” por Víctor Velazquez….¡que confusión tremenda! El recitado es una cosa y la payada otra, ¡asesórense! Porque no son detalles, son aspectos fundamentales a tener en cuenta.



Cuarto: No pueden decirle pilchas gauchas a la bombacha, alpargatas, camisa y boina. Las pilchas gauchas eran otras MUY DISTINTAS y no acepto que me digan que se las llama de esa forma "por costumbre". En todo caso es por MALA COSTUMBRE que no responde a una realidad de la historia.



Quinto: Quienes difundimos lo nuestro en radio o tele no podemos decir que tenemos programas de Folklore, ya que no cumplen los requisitos que exige la Ciencia. Los podemos denominar costumbristas, o de raíces folklóricas que no es lo mismo que Folklore. Insisto, no se tratan estos y muchos otros aspectos de simples detalles, se tratan de TREMENDOS HORRORES que se deben ir corrigiendo para que no se distorcione el rumbo de lo nuestro.


EZEQUIEL BIOTTI