A colación de mí artículo anterior acerca de Loxosceles Laeta, hay dos arañas "populares" para mencionar



por Carlos Estrada *




LATRODECTUS MACTANS (“viuda negra” o "araña del lino")

Este arácnido es muy peligroso, de estructura chica, abdomen muy sobresaliente tipo "bolita" color negro o marrón brilloso con manchas rojas; amarillento en otras especies con manchas rojas y blancas, veneno neurotóxico bastante superior al de la víbora de cascabel y si bien hay riesgo de muerte en pocas horas, rara vez fallecen personas por accidentes con Latrodectus CUANDO EL ANTÍDOTO LLEGA RÁPIDO, es decir, estos animales no producen tantos daños graves en órganos y secuelas como las mordeduras de Loxosceles Laeta (según innumerables constataciones personales).


En verano los venenos adquieren mayor potencia y las arañas están más irritables.

La popular "viuda negra" es bastante agresiva, encontrada en ángulos bajos de tranqueras y huecos de árboles, entre piedras y cerca del suelo, habita en toda Argentina, no es domiciliaria salvo por descuido la traslade el hombre entre algunas cosas del campo.

He observado especialmente a este arácnido en el Norte en zonas secas de Reconquista, Chaco, Santiago del Estero, etc.

ARAÑAS "POLLITO" (theraphosidae, muchas del género grammóstola en Argentina)


Bautizadas hace muchas décadas como arañas “pollito”, estos pacíficos animales son innecesariamente exterminados en zonas rurales por ignorancia y falsas creencias de pura tradición oral, es decir, las matan temiendo que ingresen a viviendas humanas, trepen o “salten encima” de las personas, cuando en realidad son muy lentas y pesadas.

Viven entre piedras, huecos en raíces de árboles y en cuevas disimuladas y profundas en la tierra. Las podemos encontrar en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires (casi extinguidas), Córdoba, Santa Fe, Misiones, Santiago del Estero y muchas otras provincias del Norte, variando los colores entre negro, marrón y gris, con pelos rubios muy hermosos y "lustrados" o más oscuros según la región, siendo marcadas las diferencias en comportamientos, algunas más mansas y otras más irritables -detallaré poco en este artículo- y sus ponzoñas también cambian en cuanto a efectos (hice comparaciones estudiando cuidadosamente las arañas "pollito" de las zonas mencionadas), pero no se han detectado casos graves por sus mordeduras, incluso raras veces se han conocido agresiones de estos animales.

En las antiguas películas norteamericanas de “Tarzán” llamaban “tarántulas” a los grandes ejemplares de África y luego se hicieron populares con ese nombre (incorrecto) todas las arañas gigantes y peludas del mundo.

Tarántulas son unas pequeñas arañas que viven en Italia. Podría escribir mucho de estos animalitos que he estudiado durante décadas, publicando numerosos trabajos respecto a especies, ponzoñas, comportamientos, etc.

Los que dicen defender la vida animal deben oponerse a la crianza en cautiverio de arañas, en especial las de gran tamaño. Es un acto de crueldad, salvo sea con estrictos fines científicos.

Sugerencia: nunca tengan a estas arañas como “mascotas”, denuncien ante la justicia a quien las comercialice por no ser convenientes donde viven niños (que sean mansas no quiere decir que no sean venenosas), especialmente no tenerlas donde hay personas alérgicas.

EE.UU. de Norteamérica firmó tratados internacionales en la década del ´8O y las protege penalizando su captura, venta y exportación.

Tampoco hay que dañarlas porque son útiles al equilibrio ecológico, comen cucarachas, a otras arañas, crías de ratas y serpientes, inmovilizando con sus tremendos quelíceros (dos piezas conductoras de veneno grandes como "uñas de gato") a presas de mayor tamaño que disuelven en pocas horas, convirtiéndolas en una pequeña masa "gelatinosa" (dicho de manera sencilla), alimento que ingieren lentamente, dejando pocos restos. Sólo se nutren capturando en la noche insectos y crías vivas de ratas.

Las de Sudamérica son un poco más agresivas –sin llegar a peligrosas- en las provincias de climas templados, incluso húmedos, máxime en verano.

En la parte superior del abultado abdomen llevan millares de pelos "urticantes" (microscópicos) como armas de defensa y los arrojan "rascándose" con una pata cuando son molestadas.

Los ejemplares hembras tienen mayor tamaño que los machos, resultando muy frágiles a cualquier golpe o caída, muriendo después de largo sufrimiento.

Estas arañas no deben ser juntadas porque se matan y es imposible separarlas. No van hacia los animales domésticos ni los atacan, pero debe evitarse que perros y gatos las persigan u olfateen por los feos efectos en las mucosas al entrar en contacto con pelos urticantes.




CARLOS ESTRADA * escritor, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres y estudios del comportamiento animal, proteccionista independiente con recuperación de muchos millares de animales de la caza furtiva y actos de contrabando, con numerosas certificaciones oficiales y científicas, ex colaborador de zoólogos, entomólogos, herpetólogos y otros científicos (incluyendo al famoso aracnólogo Ibarra Grasso), varias veces herido grave por grandes animales salvajes y especies venenosas, autor de trabajos editados acerca de fauna silvestre, con documentada trayectoria pública desde 1970 y máximos reconocimientos internacionales.

Buenos Aires, Argentina, 26 de febrero de 2011.