ARGENTINA- SOLO DELINCUENTES SIN ALMA PUEDEN PRIVAR DE ALIMENTO A ESPECIES CAUTIVAS

desde Buenos Aires escribe Carlos Estrada *


HORROR EN EL ZOOLÓGICO DE COLÓN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Cuando me enteré por televisión de este salvajismo humano, no lo podía creer y nadie me avisó con tiempo (algunos por una “primicia” y para no perder protagonismo ante la prensa no recurren a quien tiene verdaderos conocimientos y medios para ayudar). 

Los habitantes del lugar llevarían mucho tiempo radicando denuncias ante autoridades cómplices y ahora tomó estado público que el zoológico de Colón tiene en el peor abandono a los animales, es decir, en lugares precarios, sin atención veterinaria y sin alimentación suficiente. Habría una cadena de complicidades y encubrimientos de actos criminales y no es posible que el gobernador lo ignore y permita este tipo de impune delincuencia, donde también hay alta cuota de responsabilidad de la Intendencia municipal, de legisladores, de la Dirección de Ecología de la provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Fauna que no registraría ni supervisaría (hay especies ingresadas del exterior) y a través de décadas ha permitido fluida corrupción en perjuicio de fauna vulnerable autóctona y exótica; ahora todos se “lavarán las manos”, repartirán culpas y será otra vez el cuento del “Gran Bonete” (nadie fue) ¿Y los jueces penales dónde están? ¿Tendrán impunidad los sinvergüenzas desalmados?

El zoológico de Colón fue creado en 1952 y estaría en la calle 44 entre 23 y 25 ingresando por la Ruta nacional N° 8 hasta el km. 275, con aval de la Secretaría de Turismo (Palacio Municipal), por el Centro de Comerciantes e Industriales, etc., instituciones oficiales y privadas compuestas por hombres que no tienen perdón de Dios. Lo promocionan como “parte de las atracciones principales para el miniturismo”, además anuncian que el zoológico  “mueve diariamente la visita de numerosos turistas”, que posee un museo de Ciencias Naturales, un “predio con densa arboleda, juegos infantiles, asadores, mesas y bancos”  a disposición de las familias.

Muchos pobladores estarían juntando firmas para que cierren ese zoológico y trasladen a la fauna que alberga, habrían recurrido al Concejo Deliberante y parece que el intendente salió a “lavar imagen” y hacer las promesas del caso, pero… como en trastienda se jugarían grandes intereses políticos y económicos seguro todo quedará en impunidad, excepto usarán algún disfraz legal previsto para calmar a los enojados contribuyentes. 

CARLOS ESTRADA   *periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje con documentada trayectoria pública desde 1970, con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales por rescates de especies  vivas, pieles y cueros silvestres del tráfico ilícito local y actos de contrabando por muchos centenares de millones de dólares, récords nunca igualados (puedo confrontar comprobantes con cualquiera de cualquier lugar).

Buenos Aires, Argentina, 9 de abril de 2013.


Nota: las cuatro fotografías de circulación pública obtenidas por el autor podrían tener defectos de copiado pero no pierden valor como documentos probatorios.



                                             Foto 1- pumas totalmente desnutridos 




                             Foto 2- leones con la piel pegada a los huesos 





      Foto 3-  león con columna deformada por falta de ejercicio, descalcificación y deficiente alimentación  




       Foto 4-  otro felino de estructura destruida por abandono de los directivos del zoológico