ARGENTINA- PUMA ACOSADO POR HUMANOS PELIGROSOS

                                            (Foto añadida por Matices de mi Tierra)




(informe ampliado por el autor)






Noticiario Crítico de Carlos Estrada *




REPUGNA VER por televisión en Capital Federal noticias de esencia retorcida. Cierto canal promociona y muestra los sábados y domingos durante una hora las salvajes jineteadas públicas donde se tortura con impunidad (aparente “luz verde” oficial) a centenares de caballos, eventos que violan todo el tiempo la ley nacional N° 14.346 de Actos de Crueldad contra los Animales sumado a Apología del Delito (elogios por micrófono a los golpes que reciben los equinos), también el mismo canal en su noticiero tiene pequeño espacio dedicado a las especies silvestres argentinas en peligro de extinción, aconsejando su “cuidado” (?). Todo es confuso y gris, es decir, la misma emisora acaba de alarmar acerca de un “peligroso” puma suelto que “acecha” a los pobladores de Vicente López (provincia de Buenos Aires) y nada mejor que un reportaje a “aterrorizada” señora que muestra marcas de garras en paredes de su casa y explica su miedo ante el “malvado” animal que “trepa por los árboles a la mañana” en presencia de vecinos DESDE HACE UN MES. En cuatro semanas no lastimó a nadie ¿podemos calificarlo como “malo”? 


ESTAS ALERTAS televisivas sin base científica y a modo de chismes de conventillo SIRVEN PARA VENDER PESCADO PODRIDO, CREAR PÁNICO Y DESATAR ODIO HACIA UN INOCENTE FELINO QUE ESTÁ AL BORDE DE LA EXTINCIÓN PORQUE EN ARGENTINA LAS AUTORIDADES DE FAUNA DE VARIAS PROVINCIAS PERMITEN SU CAZA (MUERTE POR DEPORTE O PARA NEGOCIAR SU PIEL IMPUNEMENTE EN EL MERCADO NEGRO INTERNACIONAL), también crianza de cachorros como “mascotas domésticas”, animales que ingresan a la provincia de Buenos Aires sin que los controles policiales y otros los detecten (¿coimas mediante?) y son vendidos a particulares, “coleccionistas” de fauna o canjeados en forma de contrabando por otras especies salvajes a Europa y EE.UU.


LAS AUTORIDADES nacionales de Fauna a través de décadas no han hecho nada positivo para frenar el tráfico ilícito de especies protegidas (excepto posibles operativos aislados), ni dar cumplimiento estricto a los tratados internacionales CITES que Argentina ha firmado.


RESPECTO AL PUMA (puma concolor) no existe protección alguna a sabiendas que su población está en rápido retroceso numérico por la matanza que realizan inescrupulosos ganaderos (mis familiares NUNCA MATARON A ZORROS O PUMAS QUE POR HAMBRE Y FALTA DE HÁBITATS ATACARON A SUS ANIMALES). Los desmontes están acorralando al puma y otras especies sin que aparezca un político recto con espíritu patriótico (no patriotero) que se oponga a los grandes negociados y deterioros de pulmones verdes que sufre nuestro suelo, además hay muchos casos recientes donde las mismas autoridades de aplicación (direcciones de Fauna) y policías criminales DECIDIERON MATAR A BALAZOS A PUMAS ASUSTADOS TREPADOS EN ÁRBOLES BAJO PRETEXTO OFICIAL QUE “LOS DARDOS ANESTESIANTES NO DAN RESULTADO” (?), EJEMPLARES QUE SE HAN ACERCADO A VIVIENDAS HUMANAS CORRIDOS POR PERROS Y OTROS PORQUE SON LIBERADOS POR SINVERGÜENZAS QUE NO LOS PUEDEN CRIAR Y, DEBIDO A SU MANSEDUMBRE, SE ARRIMAN A LAS PERSONAS por hambre y no precisamente para “devorar” humanos, sino esperando que les den comida porque han sido criados en cautiverio. Lógicamente como carnívoros si están debilitados van a cazar presas menores como lo ha establecido la cadena natural y en situaciones límite pueden atacar a pequeños gatos ¿el público y la prensa se alarman cuando los gatos domésticos persiguen pajaritos o matan lauchas y las comen? Hay que comprender que todos tenemos derecho a habitar la Tierra y si ese puma sigue en el barrio SERÁ PORQUE EN SU INOCENCIA CONFÍA EN LA GENTE, ESA MISMA GENTE QUE LO QUIERE MUERTO; no sabe qué hacer porque le arrebataron su vida libre en el bosque o montaña y lejos de sus iguales y de su hábitat no puede resolver nada, está condenado a morir linchado o encerrado entre hierros y piso de cemento hasta sus últimos días, destino que le fijó el hombre; presuntamente fue capturado y criado como “mascota” por un miserable sin alma, gracias a la vista gorda de  autoridades de fauna y policiales que conocen las rutas del tráfico ilícito de pumas y otras especies silvestres, pero mirarían para otro lado. Ahora aparecen decenas de vampiros humanos pidiendo la sangre del inocente animal que el único error que cometió fue venir a este mundo y conocer al peor de los animales: EL HOMBRE. ¿Tan difícil es aceptar que debe estar atemorizado y con hambre? ¿tan difícil es dejarle bastante carne y que coma para sobrevivir? después, con tranquilidad podrá ser capturado, no ahora con métodos sucios de engaño.


BUENOS AIRES y resto del país NO TIENEN “ESPECIALISTAS”, sólo opinólogos que han leído libros y cuidado fauna en jaulas de crueles establecimientos, además en pocos lugares oficiales los aceptan aunque lo ordene un juez y no deben ir a manos de coleccionistas privados ni zoológicos particulares. Lamentablemente, entre algunas señoras y medios de prensa han creado una “bola de nieve” basada en relatos exagerados y no estarían “en peligro” como dicen.


ANALICEMOS: tenemos una sociedad de corrupción ramificada (no generalizo), donde se mezclan violadores y asesinos, patotas criminales que se adueñan de las calles, drogadicción juvenil en público, centenares de individuos matan por una cartera o un celular, hay periódicos secuestros de niños, es cosa común que perros agresivos mutilen y maten a menores de edad y ancianos, colectiveros criminales atropellan peatones como si pisaran basura, la policía continúa con el “gatillo fácil”, la estafa al prójimo es moneda corriente, salir a la ruta es un pasaporte a la muerte, los gobernantes dejan morir en el peor abandono a viejitos enfermos en las plazas ¿podemos decir que ese puma es “peligroso”?  ese puma es un bebé de pecho comparado con los que piden su cabeza ¿de qué peligro hablan? Sólo hay que adoptar PRECAUCIONES (menos que ante la imparable ola delictiva) y defender la vida de una especie que se extingue en Argentina por maldad de un pueblo sin conciencia que salpica vergüenza al mundo a través de generaciones de maltrato animal, odios irracionales y crímenes entre hermanos. Conste que llevo muchas heridas feas cosechadas en rescates de tigres, osos, leones, caimanes, monos, serpientes, etc., y no animales “mansos”, teniendo como colaboradores a uno o dos biólogos y ningún auxilio policial ni médico cerca, entonces no me digan que capturar un puma domesticado es un problema; problema es para innumerables inútiles que sólo servirían para tenerlos en jaulas, alimentarlos (de la peor manera) y estudiar el resto por fotos y libros. Si me equivoco, pido disculpas e invito al “experto” a que me acompañe en una salida importante de pocos días (en la cancha se ven los pingos).


EN EL CASO de Vicente López se buscó la nota amarilla televisiva y la versión de una vecina “aterrorizada” por el “feroz” puma. Reitero: he sido herido grave muchas veces y me causa indignación que los grandes “entendidos” enquistados en diferentes áreas hagan un drama de la captura de un simple puma; seguramente estos “científicos” devenidos “defensores de la Naturaleza” rodearán al animal con decenas de policías adictos al gatillo fácil, aplausos mediante de ciudadanos “valientes” y el elogio de los que buscan noticias teñidas de sangre.


NUESTRA NACIÓN crecerá un poco cuando exista preocupación por desarrollar sensibilidad humana para proteger a los animales, cuando termine la hipocresía y los dobles discursos y se preste más atención a la ética que al enriquecimiento personal.


CARLOS ESTRADA  *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje con numerosas certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales que figuran en revistas nacionales y provinciales, publicaciones jurídicas, libros europeos, en versiones taquigráficas legislativas, decenas de cables noticiosos de AFP (décadas del ’80 y ’90), editoriales, informes en centenares de diarios (locales y de idioma inglés), DOCUMENTADA trayectoria pública desde 1970 y récords nunca igualados en incautaciones de varios millares de especies salvajes vivas, pieles y cueros de la caza furtiva y de actos de contrabando.


Buenos Aires, ARGENTINA, 9 de febrero de 2012.