JINETEADAS PÚBLICAS

(Añadida por Matices de mi Tierra)


(Añadida por Matices de mi Tierra)



(Añadida por Matices de mi Tierra)



(Añadida por Matices de mi Tierra)




Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 13)



ARGENTINA- El sábado 29 de octubre de 2011 se emitió por televisión el programa “JINETEANDO” (léase: MALTRATANDO) desde América, Departamento de Rivadavia, provincia de Buenos Aires. 5ª “Fiesta de Apadrinando”, Vivero Municipal “Campo Evaristo Ustari”.

Mucho público de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

Primero pasaron una competencia de menores de edad montando petisos (inicio de maltratadores), filmada años atrás: Boris Silva; Kevin Caire (castigador); Agustín Fernández (castigador, cayó del caballo); Bruno Silva (el locutor gritó: “no le mezquina lonja…”, el niño cayó al piso); Brian Silva (castigador); Nicolás Manfredi (el locutor “Cacho” Ledesma promocionó como siempre el castigo: “le cruza chirlo…”, “le pega por las paletas…”); Angel Avaca (cayó con el caballo); Pedro Olguín (castigador).

Jineteada de adultos. Pasaré por alto categorías e iré directamente a los participantes en el orden mostrado por pantalla: Agustín Ávila (castigador, voló mal. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Martín Torres (castigador); Cristian Garay (castigador compulsivo?); Julián Bonetto (el locutor dijo más o menos así: “le va sacando los corcovos a través de espuelas y rebenque...”); Mario Ferreyra (su caballo atropelló y tiró a un apadrinador); Nahuel Pires; Juan Gómez (castigador, animal con costillas a la vista); Martín Rousendal; Diego Argüello (el locutor dijo: “…con rebenque cruzado…”); “Pepe” Pedernera (muy castigador); Luis Pérez (el caballo “aterrizó” dando el mentón contra el piso y el hombre voló hacia delante siendo empujado por el hocico; al levantarse el animal lo arrastró enganchado. DIOS JUNTO AL EQUINO); Orlando Orozco (castigador); Sebastián Córdoba (golpeador) y Franco Utrera (cayó mal. DIOS SALUDÓ AL CABALLO).

He escuchado reiterados “agradecimientos” al auspicio u otro tipo de apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Entonces…si hay respaldo oficial para organizar y difundir públicamente jineteadas donde hacen hincapié como “hazaña gaucha” a actos brutales, DEDUZCO QUE LA IMPUNIDAD ESTÁ GARANTIZADA POR AMIGUISMOS POLÍTICOS Y POR SECRETAS CONVENIENCIAS, ES DECIR, PARA LOS ANIMALES HAY DERECHOS TORCIDOS Y PARA LOS EXPLOTADORES Y “PADRINOS” DINERO FÁCIL OBTENIDO DEL SUFRIMIENTO ANIMAL.

En notas anteriores he detallado la cadena de individuos que viven bien gracias a las jineteadas, incluyendo empresarios, folkloristas, criadores y diferentes funcionarios oficiales.

Antes los centros tradicionalistas serios no estaban ligados a los organizadores de jineteadas, NO HABÍA PUNTOS DE COINCIDENCIA, pero hoy todo parece prostituido por dinero o por unos minutos de exposición y publicidad en cámara. Se han unido y se llaman “tradicionalistas” (la biblia junto al calefón).

Competidores: Luis Prátula (muy golpeador); Juan Cruz Amado (castigador); Rafael Prátula (castigador); José Andraca (cayó de cabeza al terreno y quedó arrodillado debajo del animal, que dio un corto salto defensivo, accionando con fuerza sus manos hacia atrás impactando en el maltratador, revancha de equinos muy inteligentes -no todos- en la primera oportunidad que ven al hombre en el suelo. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Andrés Fernández (golpeador). EL LOCUTOR C.L. DIJO ENGAÑOSAMENTE: “MIRÁ COMO CUIDAN A SUS RESERVADOS LOS TROPILLEROS”.

Mantener alimentado a un equino para irritarlo con golpes de espuelas y de rebenque NO ES “CUIDAR”, es disfrazar el trabajo. El insensible e impune locutor -que habla con ligereza porque no es él o sus seres queridos los que reciben lonjazos y piquetes en la ingle- se burla de la gente que entiende de verdad de caballos y pretende confundir a los que conocen los entretelones de ese tipo de eventos ("preparación" de equinos, etc.).

En realidad los alimentan para que soporten mejor el maltrato, lo que no significa proteger la vida del animal; son hombres crueles que se sienten “valientes” dañando caballos en nombre de las “tradiciones” y así ganan dinero (inmerecido) con el dolor de seres inocentes.

UNA COSA ES LA TRADICIÓN MOSTRADA CON SANO CRITERIO (y de eso no me pueden enseñar nada por mi procedencia de ética familia patricia) Y OTRA MILONGA ES TOLERAR QUE UN INDIVIDUO DISFRAZADO DE GAUCHO QUE VIVE DEL MALTRATO ANIMAL SE DIRIJA POR MICRÓFONO A MILES DE ESPECTADORES PRESENTES Y MILLONES DE TELEVIDENTES ELOGIANDO EL CASTIGO QUE RECIBEN LOS CABALLOS DE PARTE DE SUPUESTOS "TRADICIONALISTAS".

SEGURAMENTE LOS QUE ESTÁN EN ESTE DESPRECIABLE NEGOCIO DEFENDERÁN LO INDEFENDIBLE, HOMBRES QUE “LE REZAN A LA VIRGEN PARA QUE LOS PROTEJA” ANTES DE CADA EXHIBICIÓN DE CASTIGO A UN EQUINO, CUANDO EN SUS FUEROS ÍNTIMOS SABEN QUE VIVEN ALEJADOS DEL SUPREMO CREADOR.

QUIERA DIOS QUE TODOS LOS QUE MALTRATAN CABALLOS, LOS QUE APLAUDEN, PUBLICITAN, ELOGIAN, CONSIENTEN Y RESPALDAN EL CASTIGO (LOS ÚLTIMOS SON INTOCABLES DE "GUANTES BLANCOS") RECIBAN CRUEL BÚMERANG EN LA VIDA Y SUFRAN EL DOBLE DE DOLOR EN CARNE PROPIA.

LEY NACIONAL N° 14.346 - “MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES”. Artículo 1° Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. 3° SERÁN CONSIDERADOS ACTOS DE CRUELDAD: Art. 8° “REALIZAR ACTOS PÚBLICOS o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas Y PARODIAS EN QUE SE MATE, HIERA U HOSTILICE A LOS ANIMALES".

Todo demuestra que fiscales y jueces penales miran para otro lado dando luz verde a espectáculos crueles sumado a impune apología del delito. Pregunta respetuosa: ¿no pueden actuar de oficio? ¿será real la independencia de poderes o es otro cuento chino para alimentar a sometidos e ingenuos?

ART. 213 C.P.N. - “APOLOGÍA DEL CRIMEN”. Será reprimido con prisión de un mes a un año, EL QUE HICIERE PÚBLICAMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO LA APOLOGÍA DE UN DELI TO…”.

TAMBIÉN ES UNA VERGÜENZA EL DOBLE DISCURSOS DE LOS QUE DICEN “DEFENDER A LOS ANIMALES”. SON MILLARES LOS PROMOCIONADOS PROTECCIONISTAS QUE HABLAN MUCHO DE LA “DEFENSA DEL CABALLO” Y PARECEN CIEGOS ANTE ESTAS IRREGULARIDADES MOSTRADAS POR TELEVISIÓN; POR MI LADO HE TENIDO LA RECTITUD Y TRANSPARENCIA DE DEJAR CLARO MI REPUDIO HACIA LAS AUTORIDADES OFICIALES SIN DIOS QUE PERMITEN ESTOS ACTOS SALVAJES, SIENDO HORA QUE OTROS LEVANTEN SU VOZ DE PROTESTA Y SOLICITEN PÚBLICAMENTE QUE LOS ORGANIZADORES, LAS AUTORIDADES DEL CANAL DE TELEVISIÓN DE BUENOS AIRES Y EL LOCUTOR-CONDUCTOR FINALICEN LA PROMOCIÓN AL CASTIGO QUE LOS JINETES APLICAN A LOS CABALLOS Y QUE LA JUSTICIA CUMPLA SU ROL CON IMPARCIALIDAD Y HAGA CESAR DEFINITIVAMENTE LOS RELATOS FUERA DE LUGAR EN CADA JINETEADA COMO SI SE TRATARA DE ENCUENTROS DE BOXEO.

ENTIÉNDASE: NO SE TRATA DE DOS HOMBRES ENFRENTADOS ARRIESGANDO EL CUERPO DE TOTAL CONFORMIDAD; LOS ANIMALES NO ELIGEN EL SOMETIMIENTO NI LA TORTURA, AQUÍ HAY CABALLOS CON MIEDO Y ESTRÉS (SERES SIN VOZ, INOCENTES Y CAUTIVOS DE POR VIDA) Y HOMBRES SIN ALMA QUE DISFRUTAN MALTRATÁNDOLOS Y ARRIBA GANAN DINERO MOSTRANDO COMO LOS DAÑAN CON ESPUELAS Y REBENQUES.

José Castro (castigador, voló mal. DIOS ABRAZÓ AL CABALLO); “Chino” Daniele (la cobardía del locutor hizo acto de presencia al publicitar los golpes que recibía el animal, el jinete cayó. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Leo Gigena (fue despedido y quedó enganchado. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Andrés Fernández (quedó a pie); José Andraca (voló mal. DIOS JUNTO AL CABALLO); Diego Argüello (cayó violentamente con el caballo dos veces y siguió sobre su lomo, pero fue tirado. DIOS ABRAZÓ AL CABALLO); Cristian Garay (castigador); Martín Torres (cayó con el caballo y se levantó sobre su lomo); Mariano Garay (cayó dos veces con el caballo y siguió sobre su lomo, la tercera vez quedó a pie caminando con dificultad. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); José Prátula (voló mal. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Luis Prátula (castigador cruel); Jorge Ariztegui (voló mal. DIOS JUNTO AL CABALLO); Nahuel Pires (castigador, cayó debajo del animal sufriendo fuerte golpe. DIOS FELICITÓ AL CABALLO) y Rafael Prátula.

Por supuesto, admiro la destreza de los hombres rurales que caen con el caballo y se levantan pegados al lomo para continuar jineteando.

En un pantallazo televisivo mostraron al menor Neyen Pires montando a un petiso, aunque más rápido que un bombero decidió bajarse.

Más competidores adultos: Gersinson Piñeiro Machado (brasileño posiblemente radicado en Argentina, voló en un giro del animal. DIOS SALUDÓ AL EQUINO); “Fredy” Gatica (cayó mal y sus compañeros lo auxiliaron. DIOS JUNTO AL CABALLO); José Luis Andraca (voló mal. DIOS FELICITÓ AL EQUINO); Nahuel Pires (se bajó), después habría recorrido la pista saludando desde su caballo personal con cola recortada (¿estos imitadores de “gauchos” no saben que las colas largas son de naturaleza necesaria por muchas razones? EXCEPTO EN ANIMALES PARA TRABAJO EN MONTES TUPIDOS Y ESPINOSOS, LUGARES QUE CASI NO QUEDAN EN EL PAÍS).

Siendo niño he montado potros en pelo metiéndome en montes para sacar ganado extraviado, a veces acorralados por pumas; estancias de 10.000 hectáreas (las más chicas) de parientes y luego he frecuentado durante décadas innumerables establecimientos de campo e incluso trabajado en varios y los montes han desaparecido, hasta es raro ver serpientes por la irracional matanza de los miedosos que nada conocen de equilibrio ecológico.

Aparte fui instruido algunos años por dos expertos en polo y salto, practicando en pistas especiales con obstáculos y en piscinas de ejercicio y rehabilitación para ejemplares lesionados, dedicándome con amor a actividades ecuestres, de manera que ahora no me pueden enseñar un carajo los que creen conocer el mundo del caballo por vivir en zonas rurales; es más, los grandes hogares patricios son los que más saben de historia, costumbres, tradiciones y todo lo relacionado al manejo de ganado y sólo permiten la doma con suavidad, no las jineteadas de circo.

Reitero, lo aprendido en el campo (soy hombre de ciudad) lo he completado con paciente estudio de etología y largas prácticas bajo la dirección de especialistas en el arte de la equitación.

Broche de cierre: los caballos son seres sensibles, público y competidores no se alarman cuando estos sufren caídas y golpes, sólo promocionan por micrófono los azotes y piquetes de espuelas. En su inocencia los animales no entienden que su dolor alegra a los hombres, entonces CON IGUAL DERECHO voy a felicitar a los equinos que toman revancha, haciendo hincapié que Dios no apoya los actos salvajes.

Calificar de castigador o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, es llamar a las cosas por su nombre. Me refiero al EXCESO de uso del rebenque o de espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” ejerciendo violencia cruzada, CONSTE QUE NO OPINO DESDE LA DEFENSA FANÁTICA, CREO QUE SE PUEDE CONTINUAR CON LAS TRADICIONES Y PRUEBAS DE DESTREZA COMERCIALES SIN CONVERTIR EL CASTIGO EN UN VICIO INCONTROLABLE. EN EL SIGLO XXI ALGUNAS VIEJAS COSTUMBRES HABRÍA QUE CAMBIARLAS UN POCO.

CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente con innumerables trabajos publicados acerca de comportamiento de animales, tráfico ilícito y cadenas de corrupción, con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales por incautaciones de muchos millares de animales procedentes del mercado negro y de actos de maltrato. Documentada trayectoria pública desde 1970.

Buenos Aires, Argentina, 1° de noviembre de 2011.