El tipo necesita a los animales para todo, solo gracias a los animales pudo venir viviendo como la gente, comiendo pollo, haciéndose el oso y andando en coche.
Cuando el tipo tiene que ponderar a otro siempre lo pondera comparándolo con un animal: “es fuerte como un toro”, “es astuto como un zorro”, “es fiero como un león”, “es una monada”, “es noble como un caballo” (claro que hay cantidades de ejemplos).
El tipo dice que hay que matar a los bichos inútiles, y los mata, pero cuando el bicho es útil lo aprovecha. Mata al mosquito y ata al caballo en un carro, mata a la hormiga y ordeña la vaca, mata a la araña y se come a la gallina.
¡Mata a la araña!, y todos deben saber que cuando a los viejos griegos de la época heroica se les endurecían los dedos para tocar la lira, frotaban esos dedos entorpecidos por el cuerpo de una arañita, creyendo que iba a pegársele la gran agilidad de la tejedora.
La industria humana por otra parte no ha conseguido imitar a la tela de las arañas rinconeras que se pasan su vida zurciendo el aire.
Son muchas las cosas que el hombre todavía no le puede imitar al animal.
No puede imitar ni la gracia del cisne, bello y majestuoso, ni la lealtad al perro, ni la paciencia al buey, ni la condescendencia a la vaca, ni la política al avestruz, ni la despreocupación a la cigarra, ni la ironía al mosquito. El mosquito es irónico, cachador que se le dice ahora.
Sin embargo son pocos los que salen a romper una lanza a favor de los bichos.
Pasa que el hombre mas bien desprecia al animal y el mosquito lo cacha ¡es valiente!
Lo mismo pasa con el ganso, el hombre desprecia al ganso “ese es un ganso” dice, y con eso cree que le pone la tapa.
¿Con que si no con una pluma de ganso se escribió la Divina Comedia, la Jerusalén Libertada, Orlando el furioso, y aquellos secretos de Petrarca a Laura de Noves que inauguraban el verso italiano?
¿Y los gansos del capitolio no le avisaron a la guardia dormida que se acercaban los galos para atacarla y tomar posesión del templo?...
Pero…volvamos al mosquito, los naturalistas dicen que el mosquito es posiblemente la estructura más perfecta de la naturaleza, no le sobra nada, no le falta tampoco.
En cambio, el hombre, como nunca se da cuenta de que le esta sobrando lo que el cree que le falta, se pasa la vida juntando cosas y termina la vida en un cambalache.
El hombre mata al mosquito a manotazos, pero después de una lucha tremenda. Tardó cientos de siglos en inventar el mosquitero, el mismo hombre que supo inventar un hacha cuando se paro y empezó a convalecer de su mecanismo ancestral.
Porque tengamos en claro que el sistema siempre fue ese, llamarlo a solucionar un problema a sustituirlo por otro problema peor
El tipo siempre sacó un clavo con otro clavo, y las pocas veces en la historia que quiso sacarlo con la tenaza, lo sacó mal y encima dejó un agujero…